Gondwana lanza single a dos décadas de su exitoso debut

Gondwana

Además, la mayor banda del reggae local prepara un nuevo disco para mayo, el que tendrá colaboraciones estelares.




Vivir el momento funciona bien para Gondwana. Pese a la celebración de sus 30 años de formación, el conjunto se concentra en sus pasos a seguir: este viernes lanzan su nuevo single, Si no estás, mientras finiquitan su nueva producción, Carpe Diem, disponible a partir de mayo.

"El disco tiene que ver con una mirada a estos días. Nuestras canciones siempre hablan de lo que nos va sucediendo y finalmente, de todos los procesos naturales de la vida, de uno como músico, pero también terminamos en el Carpe Diem, que se trata de aprovechar el día a día", resume su líder I- Locks Labbé sobre el concepto de esta placa.

La realización comenzó a principios del año pasado, con maquetas trabajadas por Labbé. También hay colaboraciones: Ky-Mani Marley (hijo de Bob) participó en las voces del tema Carpe Diem, a su vez que Jorge Serrano (Los Auténticos Decadentes) se hizo presente en Amor sin fronteras.

Sin embargo, el próximo título no sólo coincide con los 30 años de Gondwana, sino que también con el vigésimo aniversario de su primer álbum: "Es el disco que marcó el principio de todo el movimiento del género en Chile. Fue el primer registro de reggae que existe en nuestro país", recuerda I-Locks, con respecto al debut que incluía hits como Armonía de amor y Sentimiento original.

Lo que partió como una apuesta de Oscar Sayavedra en 1997, histórico manager de Soda Stereo, la otrora formación -con Quique Neira en la voz- logró disco de oro y platino bajo la firma de BMG. Por entonces, el éxito no fue gratuito. La temprana influencia de The Police, Bob Marley y el repaso por las raíces del sonido nacional, terminaron de definir la autenticidad que caracteriza al cuarteto: "Quería desarrollar un estilo propio, hacer canciones nuestras, llegar a un sonido más latinoamericano, chileno, y claramente, dio resultados", explica el líder.

Como una manera de materializar las celebraciones, la banda alista un par de shows estelares este año: sus escalas en los festivales Lollapalooza y Frontera, y un show el 12 de mayo en el Teatro Caupolicán (Ticketek).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.