Gobierno japonés comprará todo el arroz contaminado en zona afectada por radiactividad

El Ministerio de Agricultura precisó que la medida tiene por objeto tranquilizar a los consumidores. Las unidades que serán sacadas presentan niveles radiactivos superiores a los 100 bequerelios por kilogramo.




El ministro japonés de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Michihiko Kano, anunció hoy que su cartera comprará todo el arroz producido en la prefectura de Fukushima con niveles radiactivos superiores a los 100 bequerelios por kilogramo, según detalló la agencia Xinhua.

Kano explicó que la decisión tiene como propósito tranquilizar a los consumidores sobre su preocupación por el cultivo de productos agrícolas en la zona afectada por las radiaciones.

En la nororiental prefectura de Fukushima se localiza la planta nuclear que sufre del escape de radiaciones desde los destrozos sufridos a causa del terremoto y el tsunami que azotaron Japón el 11 de marzo.

TEPCO
En tanto, la operadora de la central de Fukushima, Tepco solicitó 689.000 millones de yenes (más de 8.800 millones de dólares) adicionales al Estado nipón para poder afrontar el pago de compensaciones a las víctimas de la catástrofe nuclear, consiga Efe.

La petición de la compañía es la segunda de este tipo desde el inicio de la tragedia nuclear el pasado marzo al gobierno japonés, que aprobó el mes pasado un fondo por valor de 891.000 millones de yenes (11.300 millones de dólare) para mantener a flote a la eléctrica.

Al margen de la ayuda aprobada por el Ejecutivo, Tepco espera recibir también unos 120.000 millones de yenes (1.400 millones de dólares) del seguro nacional previsto en caso de accidentes nucleares.

A pesar de las ayudas, que suman 1,01 billones de yenes, Tepco ha vuelto a solicitar asistencia estatal al no haber previsto el incremento que supone la compensación a las personas que abandonaron voluntariamente la zona tras el inicio de la crisis, informó la agencia local Kyodo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.