Gobierno analiza implementar módulos de reos primerizos en regiones tras positivo balance

La primera unidad destinada exclusivamente para internos primerizos acoge a 277 reos, y un 68 por ciento de ellos fueron incorporados al sistema escolar.




Desde el pasado 24 de abril, 277 internos, condenados por primera vez, conviven en un módulo habilitado de forma exclusiva para ellos, dentro del Centro Cumplimiento Penitenciario Colina I.

A un mes de la implementación de la unidad, el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, hizo un positivo balance en el plan que pretende mejorar las condiciones del sistema penitenciario.

El ministro destacó que en sólo un mes, se ha logrado insertar en el sistema escolar a 186 internos -cerca de un 68 por ciento- para terminar sus estudios de enseñanza básica o media, en una escuela especialmente habilitada para ellos.

Otros 30 internos ya trabajan en la sección laboral, donde fueron capacitados para el armado de ventanas, paneles solares o bien, para ser panificadores en el taller del recinto, que entrega más de 6.500 kilos de pan diarios, "cifras que la ubican como la panadería que más produce en Latinoamérica".

Esta experiencia positiva podría ser replicada en otras regiones, según dijo el Ministro Gómez, pues "estamos analizando, con la dificultad que tenemos que usar la misma infraestructura, por lo tanto, aquí tuvimos la suerte de tener dos módulos disponibles, pero en el resto del país, que tenemos hacinamiento, estamos tratando de hacer lo mismo, redistribuir la población, hacer una gestión interna que nos permita contar también con zonas de primerizos o que tengan este sentido en el resto del país".

En tanto, el Director Metropolitano de Gendarmería, Coronel Carlos Muñoz, manifestó que "es prudente y muy satisfactorio poder rescatar a las personas que son primerizas y que tienen un delito, con la finalidad de que no se contaminen criminalmente".

REINSERCIÓN PARA PRIMERIZOS 

La idea es que los internos primerizos tengan mejores condiciones de vida, para lograr su reinserción en la sociedad.

Las dos torres o módulos que los acogen están ubicadas en el Área Laboral de Colina I, que está aislada del resto de la población penal, y están habilitadas para recibir a 256 reos cada uno.

Cada celda cuenta con 4 literas nuevas, para 8 internos, con su respectivo baño, y quienes lo deseen pueden tener radio y televisión. Las torres cuentan con salas de estudio y áreas deportivas.

El beneficio es para quienes cumplen condena por primera vez, con compromiso delictual bajo y mediano, por lo que se excluyen los imputados por delitos graves, como homicidio calificado, delitos sexuales, tráfico, secuestro, y robos con violencia.

Dos módulos de Colina I se convierten en primer recinto exclusivo para reos primerizos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.