George Michael, una muerte que se suma a un 2016 fatídico para la música

george-michael

El fallecimiento del músico británico se añade al de David Bowie, Prince, Juan Gabriel y Leonard Cohen.




Fue justo el día de Navidad, y a menos de una semana de despedir el 2016. La tarde de este domingo, la BBC informó la partida de George Michael, el cantante británico que durante más tres décadas impuso éxitos como "Wake me up before you go go", como parte de Wham!, y "Faith", "Careless Whisper" y "Freedom", en su época solista.

Hasta la fecha de su muerte tuvo un guiño poético: uno de los temas más conocidos que compuso es "Last Christmas", una canción que se toca mucho en la época navideña y ha sido reversionada por diversos artistas. El primer verso, de hecho, dice: "La Navidad pasada / te di mi corazón".

La muerte de George Michael, un provocador y un artista que vendió más de cien millones de discos, se agrega a un 2016 que será recordado como un año de partida de músicos de calibre mundial. El año partió con el fallecimiento en enero de David Bowie, quien apenas dos días antes había lanzado un nuevo álbum, "Blackstar", cuya temática y canciones aludían inevitablemente a la partida.

Unos meses después, el 21 de abril, fue el turno de Prince, quien falleció por una sobredosis de medicamentos luego de un par de semanas en mal estado de salud, que incluyeron un aterrizaje de emergencia por estar en situación crítica tras volver de un concierto. El enigmático intérprete de "Purple Rain", eximio guitarrista y uno de los mejores músicos de su generación, también fue una muerte inesperada.

La muerte de Juan Gabriel fue aún más sorpresiva. El 28 de agosto, y apenas un par de días después de dar un concierto, falleció de un infarto en Santa Mónica, California. Su muerte remeció al mundo latino de la música y a sus seguidores chilenos, que lo premiaron con cariño, estadios llenos y el hecho de ser uno de los artistas con mayor cantidad de visitas al tradicional Festival de Viña del Mar.

Y el 7 de noviembre se sumó la partida de Leonard Cohen, músico y poeta, considerado como uno de los autores más inspiradores de la escena. Al igual que en el caso de Bowie, también unos días antes había lanzado un disco que quedaría como su obra final: "You want it darker" (Tú lo quieres más oscuro).

Así, la partida de George Michael agrega el sentimiento de que 2016 ha sido un año fatídico para la música, con fallecimientos de artistas cuyo aporte y originalidad será recordado y valorado por décadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.