Gendarmería justifica beneficio de uno de los detenidos por crimen que terminó con carabinero muerto

José Miguel Muñoz Parada de 45 años contaba con salida diaria desde Colina I participó ayer en el asalto a una caja de compensación.




"Yo como alcaide con la opinión del consejo técnico, de cómo fue avanzando, considerando además su historial pasado, creo que estaba ajustado a derecho". Con esas palabras el coronel Cristián Alveal, jefe de Gabinete de Gendarmería justificó el beneficio con el que contaba uno de los detenidos que ayer participó en un asalto en la comuna de Macul a una caja de compensación y que finalmente, terminó con la muerte del subteniente Daniel Silva.

Luego de que se conociera que uno de los tres implicados en el crimen, José Miguel Muñoz de 45 años, contaba con el beneficio de salida diaria desde el penal Colina 1 y se encontraba prófugo, las críticas se concentraron en el criterio para otorgar estas regalías a los reos.

Alveal indicó que "como institución queremos empatizar con el dolor de la familia (del carabinero) Gendarmería también ha perdido efectivos en el cumplimiento de su deber y aún en estas circunstancias esa persona no deja de ser para nosotros un sujeto de derecho al cual tenemos que tratar de reinsertar socialmente".

El vocero aseguró que un consejo técnico es el responsable de estudiar la posibilidad de reinserción social de un reo, "esta persona cumplió un año tres meses con permiso de salida y lo cumplió satisfactoriamente hasta el 24 de marzo en que incumplió el permiso otorgado, la salida controlada al medio libre, se informó con esa fecha al Ministerio Público".

"El historial es una circunstancia relevante para analizar dentro del consejo técnico. Lo que nosotros tenemos que ver efectivamente es la evolución dentro del sistema penitenciario, aquí dentro de la cárcel, en cualquier establecimiento penal no sólo estamos para que la persona no se fugue, sino que también para recuperarlo", explicó Alveal.

El coronel explicó que trabajar con personas dentro de las ciencias sociales es "impredecible". "Podemos hacer toso esfuerzos técnicos humanos para reducir la probabilidad que un interno vuelva a reincidir, pero jamás vamos a eliminar esa probabilidad. No hay sistema penitenciario en el mundo que sea infalible. No hay sistema penitenciario en el mundo que no haya avanzado en su modernización sin que haya entendido que los permisos de salida son parte del cumplimiento de la pena".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.