Fraude en Carabineros: Decretan prisión preventiva sólo para 4 de 15 imputados

Carabineros

La resolución se da luego de audiencias que estuvieron marcadas por la denuncia realizada por la defensa de algunos imputados, respecto de amenazas para que funcionarios cambien sus declaraciones.




La mañana de este miércoles, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fijó medidas cautelares para las 15 personas formalizadas esta semana, en el marco del millonario fraude al interior de Carabineros.

De esta manera, y acogiendo la solicitud del Ministerio Público, se fijó prisión preventiva para Claudio Venegas Godoy, Patricio Morales Díaz, César Fernández Poblete y Jaime Valenzuela Calderón.

Esto, luego de que se acreditara que su libertad constituye un peligro para la investigación y la sociedad. Además, esta medida cautelar atiende a que se dieron por acreditado los delitos de malversación de fondos y lavado de activos, arriesgando penas efectivas.

En tanto, para Pedro Valenzuela San Martín, Mauricio Saldaña, Sergio Collao Cáceres, Juan Pablo Muñoz Navarro, Víctor Escobar Rodríguez, Juan Moraga Gallegos, David Vega Carmona, Patricio Miranda Herrer, Carla González Guerra y Patricio Rojas Soto, se determinó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse al resto de los imputados.

Por otra parte, para Claudio Arriagada Valenzuela se fijó arresto domiciliario nocturno, acorde a su estado de salud.

El fiscal a cargo de las indagatorias, Eugenio Campos, celebró la resolución, indicando que "cada uno de los argumentos planteados por la Fiscalía fueron acogidos en forma clara y directa, dando cuenta de los delitos formalizados como los grados de participación. Consideraron altamente valorable el trabajo realizado por parte del Ministerio Público, el equipo especializado de Carabineros que nos está colaborando en esta investigación, asimismo de todas las instituciones públicas".

En esa línea, agregó que "hoy, a raíz de las peticiones formuladas, se acogieron todas y cada una de ellas. Efectivamente tenemos que seguir avanzando (…) Tenemos un plazo de cuatro meses, hay varias diligencias que tenemos que realizar".

"Estamos abocados en que en las próximas horas ingresaremos la próxima solicitud de formalización, tenemos que seguir avanzando", puntualizó el persecutor recordando que el monto total defraudado, hasta ahora, llega a los 16.500 millones de pesos.

Por su parte, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, quienes habían solicitado prisión preventiva para todos, sostuvo que "todas las resoluciones habrá que estudiarlas. Es la apreciación de la jueza y por supuesto que tiene todo el mérito de una resolución judicial".

Cabe precisar que durante las audiencias realizadas en esta etapa, la defensa de los imputados que se desempeñaban en la Unidad de Remuneraciones, dio cuenta de una serie de amenazas que habrían recibido funcionarios, por parte del alto mando, para que cambien sus declaraciones.

https://twitter.com/FernaDuarte/status/852175723305594880

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.