Experto explica tres medidas clave para bajar accidentes de buses en carreteras

Ingeniero del Dictuc, Francisco Fresard, recomienda revisar las normas de seguridad vial de la Comunidad Europea y adaptarlas a la realidad nacional.




Frente a los recientes accidentes en carreteras en los que se han visto involucrados buses de pasajeros, y que incluso han dejado fallecidos como el ocurrido anoche en Antofagasta y el de la semana pasada en Chillán, el ingeniero investigador del área Estudios de Transporte y Logística del Dictuc, Francisco Fresard, recomienda revisar las normas de seguridad vial de la Comunidad Europea y adaptarlas a la realidad nacional, y entrega tres medidas clave dignas de ser imitadas en Chile.

RECOMENDACIONES
El especialista destaca "tres medidas estrella" que conducirían a bajar la siniestralidad del rubro. En primer lugar, adoptar el tiempo de conducción según:

-Dos horas el tiempo máximo de conducción seguida para un mismo conductor.

-Mínimo descanso de 20 minutos al cabo de esa dos horas.

-Máximo de 8 horas por día como por día el tiempo de conducción.

-Mínimo descanso diario de 11 horas consecutivas por cada período de 24 horas.

-Mínimo período de descanso de 24 horas por semana.

"Asimismo, el tiempo es cualquier tiempo en que el conductor está efectivamente conduciendo, o, disponible para conducir, el vehículo", consigna.

En segundo lugar, el control y adaptación electrónica de la velocidad de los buses. Mientras que la tercera norma de la CE que debería ser adaptada al país, es "exigir control electrónico de estabilidad a todos los buses de transporte interurbano remunerado de pasajeros".

Mientras que en el caso de los buses de dos pisos, que son algunos de los que han protagonizado accidentes fatales recientes, éstos tienen una velocidad máxima de operación de 100 km/h, por lo que en curvas, "ésta debe ser mucho más baja, con un potencial riesgo de volcamiento".

CARRETERAS INTERURBANAS
En cuando a las principales falencias de carreteras interurbanas, Fresard considera que en general, "son pocos los diseños viales adecuados en el país. El problema principal es que la normativa nacional sólo considera el diseño vial convencional (básico, mínimo), y no el requerido para seguridad vial, que es más exigente y por ende más costoso", explica.

"Como país, tanto a nivel de autoridad como usuarios, debemos entender que la seguridad requiere mayor inversión, pero nos ayuda a proteger vidas", añade.

En cuanto a las horas de descanso para los conductores de buses interurbanos, el experto señala que la "mayoría de los códigos de buena práctica, definen un plazo máximo de conducción de dos horas, para luego dejar un periodo de descanso de 15 minutos caminando, es decir, estar fuera del vehículo".

Añade que en varios países "los conductores usan un sistema de 'posta', o sea manejan dos horas, dejan el bus a manos de otro conductor, y el saliente al cabo de un rato de descanso conduce otra maquina (normalmente de regreso)".

"En mi experiencia en el tema, nunca he encontrado validez técnica o científica a la normativa chilena de permitir conducir ininterrumpidamente hasta cinco horas. Alguna vez hice la consulta a los ministerios de Salud, de Transporte y del Trabajo, pero no obtuve respaldo técnico de dicha medida. Quizás sería bueno consultar nuevamente", sostiene.

FISCALIZACION
Con respecto a la fiscalización, Fresard considera que "lo que se necesita para avanzar como país en estos temas es que la autoridad tome un rol más activo y protagonista en materia de seguridad vial".

"Recién se han presentado un plan de seguridad vial, que aún es muy débil para lo que se requiere y no más probable no cumplirá la ambiciosa meta publicada. La situación de la seguridad vial requiere urgente más acción e implementación inmediata de medidas más concretas", añade.

Sostiene que "es obvio que los sistemas electrónicos –fijos o móviles - de control de velocidad son la mejor forma vigente de inducir disminuciones en las velocidades efectivas reveladas por los usuarios en todo tipo de vías. Asimismo, como es la velocidad lo que mata, esta reducción deriva en disminución de accidente de todo tipo y, especialmente, en los accidentes graves o fatales". Mientras que "los sistemas electrónicos de detección de infracciones, de detección de incidentes, de advertencia, de vigilancia son la mejor manera vigente de modificar cambios de comportamiento en los usuarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.