Ex agente CIA: "Nada que la CIA haga es desconocido o no autorizado por el Presidente de EE.UU."

A juicio de Michael Scheuer, el informe del Senado, que critica los métodos de interrogatorio de la agencia, "es engañoso".




"Como usted puede imaginar, he sido inundado con solicitudes de medios de todos los tipos", responde a La Tercera Michael Scheuer, ante la consulta de su opinión sobre el demoledor informe del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., el cual cuestionó duramente los métodos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para obtener información de los sospechosos de terrorismo. Y es que Scheuer conoce de cerca el tema. En sus 22 años de carrera en la CIA, antes de su retiro en 2004, sirvió -entre 1995 y 1999- como jefe de la Alec Station, la unidad del Centro de Contraterrorismo la CIA encargada de capturar a Osama bin Laden, dependencia en la que luego se desempeñó como asesor especial entre septiembre de 2001 y noviembre de 2004.

Fue este último año cuando Scheuer se convirtió en figura pública, al editar como autor anónimo -pero con la autorización de la CIA- el libro Imperial Hubris (Arrogancia Imperial), donde criticó al gobierno de George W. Bush por la invasión de Irak y por la conducción de la lucha contra el terrorismo.

¿Qué opinión le merece del informe publicado por el Senado? ¿Cree que afecta el trabajo de la CIA?

El informe no es un reporte del Senado, sino un informe del Comité de Inteligencia del Senado escrito sólo por los demócratas. Es un informe engañoso que difama a la CIA y hará más difícil para la Agencia encontrar socios y recursos cooperativos en el extranjero.

¿Teme que Estados Unidos pueda ser objeto de represalias por este informe, especialmente las embajadas en el extranjero?

No sé por qué la gente está preocupada de que este informe pueda causar ataques. Estados Unidos está en guerra contra una parte cada vez mayor del mundo islámico y estamos perdiendo esa guerra todos los días. La mayoría de los estadounidenses parece haber perdido de vista el hecho de que el Ejército norteamericano ha perdido recientemente las guerras en Afganistán e Irak, y que Obama está reiniciando una en Irak y nosotros la vamos a perder también. Si el informe provoca ataques -y puede- obtendremos una derrota en medio de la guerra en general que nosotros estamos perdiendo.

La ONU y varios grupos de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han pedido a la persecución penal de los funcionarios involucrados en las "brutales" técnicas de interrogatorio descritas en el informe ¿Cómo ve esta demanda?

Mi opinión es que la ONU y todos los grupos de derechos humanos deberían irse derecho al infierno. Ellos son lo que mi padre solía describir como "aves de mierda". ¿Por qué en el mundo debería preocuparme lo que grupos como éstos piensan? EE.UU. debe ser defendido y si los presidentes estadounidenses -como Obama y Bush- se niegan a usar el Ejército a cualquier grado necesario para aniquilar a sus enemigos, ese trabajo predetermina a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, los que requerirán herramientas ofensivas que podrían no necesitar ni usar si al Ejército se le permitiera hacer su trabajo.

Usted dirigió la unidad de contraterrorismo de la CIA responsable de capturar a Osama bin Laden. El informe del Senado dice que el uso de la tortura no jugó un papel clave en la captura del jefe de Al Qaeda en Pakistán ¿Comparte eso?

Cuando yo era jefe de las operaciones de la CIA para la captura de Bin Laden (1995-1999), no se nos permitió interrogar a los miembros de Al Qaeda que capturamos. El Presidente Clinton simplemente los envió a prisiones árabes, donde sabía que serían torturados, probablemente hasta la muerte. Es curioso, pero el mundo odia tanto a Bush que no logra ver que su interrogatorio era mucho más humano que el despiadado que llevó a cabo Clinton. La información de los interrogatorios absolutamente jugó un papel en la operación que mató a Bin Laden.

El programa de interrogatorios fue desmantelado por Obama en 2009. ¿Se justifica el uso de la tortura en cualquier situación extrema?

Obama lo terminó con nada para reemplazarlo y con ello dejó parcialmente ciega a la CIA y el resto de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. Si el Ejército de Estados Unidos es autorizado para destruir totalmente los islamistas, no habrá necesidad de interrogatorio.

Ex agentes de la CIA dicen que George W. Bush sabía sobre el uso de la tortura ¿Cuál es su opinión al respecto?

Nada que la CIA haga es desconocido o no autorizado por el presidente de Estados Unidos, sus lugartenientes, y sus abogados. No importa que partido esté en el poder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.