Esta es la carrera del área de Humanidades con más titulados en el país

Ministerio de Ciencia presentó la primera radiografía sobre las carreras de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS), que da cuenta de un aumento en los programas de pre y posgrado en el país en esta área, pero con una brecha de género en los doctorados.


El panorama educativo en Chile ha experimentado un significativo crecimiento en los últimos años, especialmente en el ámbito de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS), que agrupa cuatro áreas del conocimiento: Humanidades y Artes (religión, teología, historia arqueología, idiomas, literatura, lingüística, diseño industrial, bellas artes, música y artes escénicas); Ciencias Sociales (ciencias políticas, sociología, psicología, periodismo, bibliotecología, derecho) y Bienestar (trabajo social).

Sin embargo, este crecimiento no se limita al número de programas, sino que también se ha expandido geográficamente. En 2017, solo 9 de las 16 regiones del país ofrecían formación doctoral en áreas HACS. En la actualidad, esta oferta se ha extendido, y hoy solo cinco regiones no tienen universidades que ofrezcan este nivel de estudios: Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Aysén y Magallanes.

El documento, además recopila y analiza diversas valoraciones de las áreas de HACS en las políticas internacionales de ciencia y tecnología. Incluye datos sobre programas de formación, empleabilidad de profesionales, inversión pública en investigación y desarrollo, así como resultados de investigación a nivel nacional e internacional.

Esta es la carrera del área de Humanidades con más titulados en el país

Los datos pertenecen a la Primera Radiografía HACS que realizó el Ministerio de Ciencia (MinCiencia), y mostró que en los últimos seis años la oferta académica de los programas que se imparten en estas materias a lo largo de todo el país aumentó 53,9%.

Según este primer análisis de su tipo en Chile, en 2017 el país contaba con 78 programas de doctorado en estas áreas, cifra que ha aumentado notablemente para el año 2023, alcanzando un total de 120 programas.

La ministra de MinCiencia, Aisén Etcheverry, señala que la reciente radiografía ofrece una visión esclarecedora que será fundamental para la creación de políticas públicas que promuevan y direccionen el uso de conocimientos en estas áreas. Pero destaca el crecimiento de Chile en este campo, y también reconoce la necesidad de aprovechar aún más las más de 30 disciplinas que abarcan el ámbito HACS. “Una tarea central de MinCiencia es comprender mejor nuestro sistema nacional de CTCI”, dice.

La subsecretaria Carolina Gainza dice que es urgente fortalecer las capacidades del país para abordar los desafíos sociales, económicos y culturales actuales. Para ella, la radiografía proporciona una nueva perspectiva sobre la investigación nacional, además de la importancia de estas capacidades para enfrentar desafíos contemporáneos como la seguridad, migración, participación democrática y diversidad, aspectos cruciales para el bienestar social y el desarrollo sostenible del país.

Más mujeres en pregrado, pero más hombres en doctorados

Para el año 2022, la carrera de Psicología es la que tiene más personas tituladas con un total de 5.951. De ellos 4.288 son mujeres y 1.663 hombres.

En segundo lugar, se ubica Derecho con 3.522 personas tituladas (1.783 mujeres y 1.739 hombres); Trabajo Social con 3.278 (2.725 mujeres y 553 hombres); Técnico en Servicio Social 3.073 (2.647 mujeres y 426 mujeres). Más abajo en el ránking están Periodismo, Administración Pública, Diseño Gráfico y Diseño.

Al examinar el desglose según el sexo de los estudiantes, se observa un patrón interesante en todas las carreras de pregrado analizadas. La proporción de mujeres es mayor a la de los hombres, con un promedio de 71%. De esta forma, las tres primeras carreras del ranking representadas por Psicología, Derecho y Trabajo Social, alcanzaron una participación de mujeres del 72%, 51% y 83%, respectivamente.

Pero a diferencia de lo identificado en pregrado, la participación de hombres en la titulación de programas de doctorado en áreas HACS supera a la de mujeres. Por ejemplo, el Doctorado en Psicología cuenta con un 55% de hombres titulados para 2022, al igual que otros programas como el de Filosofía presentan un 94%, Derecho con un 56%, y Literatura con un 60%.

Para el año 2023, el pregrado de áreas del conocimiento HACS correspondía en un 65% de la matrícula a mujeres; baja a un 51, 99% en el magíster y a un 45,8% en el doctorado. Para otras áreas del conocimiento, las mujeres representan el 50,9% de las matrículas en el pregrado, 49,3% en el magíster y 40,9% en el doctorado.

Si se considera solo los proyectos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entre 2017 y 2022, según área de conocimiento y sexo de la persona responsable del proyecto, muestra que en las Ciencias Sociales, el 50,7% son liderados por mujeres (539 mujeres, vs 525 hombres); mientras que en Humanidades y Artes, se da a la inversa con una mayoría de hombres a cargo con 46,5% (227 hombres y 197 mujeres).

Las mayores brechas se observan en otras áreas del conocimiento tales como Ciencias Naturales (los proyectos liderados por hombres son 732 versus 427 liderados por mujeres) e Ingeniería y Tecnología (422 versus 155 proyectos, respectivamente).

En promedio, el porcentaje de proyectos beneficiarios liderados por mujeres corresponde a un 49,5% para proyectos de HACS, mientras que este porcentaje cae a un 36,3% de proyectos asociados a otras áreas del conocimiento liderados por mujeres. En relación con la evolución del financiamiento promedio de los proyectos de Humanidades y Artes, y Ciencias sociales, estos han permanecido por debajo del resto de las otras áreas del conocimiento consistentemente desde 2017.

Gainza dice que es interesante que esta radiografía muestra que a pesar de que las áreas HACS presentan un mayor número de investigadoras que las áreas STEM “al momento de avanzar en sus trayectorias experimentan los mismos obstáculos que apuntan a una cuestión cultural”.

Carolina Gainza.

”Lo más probable es que los problemas de violencia, los estereotipos y los cuidados estén también afectando a las mujeres de las áreas HACS, tal como se ha estudiado y comprobado en las áreas STEM”, agrega.

Añade que en el Ministerio están conscientes de los sesgos y prejuicios sobre la utilidad de estas áreas para el desarrollo del país, y por ello esta Radiografía comienza con una valoración que “pone de relieve la gran utilidad de estos conocimientos como espacios de reflexión y pensamiento crítico, pero también como catalizadores de innovación social y herramientas para diseñar soluciones a problemas complejos”.

Contexto internacional

En Chile, según cifras OCDE 2021, a nivel de graduados en pregrado el 14% de la matrícula es de carreras HACS, y un 16,5% en posgrados, lo que está por debajo del promedio, ya que países como Italia, Estados Unidos, Islandia, Turquía, Reino Unido y Grecia lideran la tasa de egresados en HACS con cifras que bordean el 40% de participación.

Los estudios más recientes abogan por aumentar la inversión en HACS. México, por ejemplo, promulgó la Nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, enfocada en fortalecer estas disciplinas y garantizar el acceso a la ciencia y la innovación. Canadá y Dinamarca han desarrollado planes para fortalecer la conexión entre HACS y los sectores público y empresarial, impulsando la innovación social y tecnológica.

Por su parte, el Reino Unido, a través de su programa SHAPE, lidera la promoción e inversión en investigación interdisciplinaria y aplicada. A nivel europeo, la Comisión Europea ha lanzado iniciativas para valorizar estos conocimientos y utilizarlos para alcanzar metas económicas, medioambientales y sanitarias.

La subsecretaria Gainza destaca la importancia de promover las HACS para enfrentar los desafíos contemporáneos como el cambio climático y la tecnología. Recientemente, en Barcelona, se inauguró el Centro Internacional de Ciencias Humanas y Sociales, auspiciado por la UNESCO, para promover debates sobre temas como la transición climática justa y las desigualdades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.