En Irán se emiten nuevos lineamientos de corte de cabello para hombres

Aunque el Ministerio de Cultura no adoptó oficialmente los estilos presentados por el Festival del Velo y el Recato, la organización privada dijo que la aprobación está pendiente.<br>




Una organización iraní de moda emitió una nueva lista de cortes de cabello culturalmente apropiados para hombres, posiblemente indicando nuevas restricciones a la apariencia de los hombres luego de años de estrictas reglas para las mujeres, reportó la prensa local.

Aunque el Ministerio de Cultura no adoptó oficialmente los estilos presentados por el Festival del Velo y el Recato, la organización privada dijo que la aprobación está pendiente. Serían las primeras reglas para el cabello masculino desde la Revolución Islámica de 1979.

"Le presentamos los estilos de cabello al Ministerio de Cultura", dijo Jaleh Khodayar, jefe del grupo, quien agregó en declaraciones a la prensa iraní el martes que habían sido aprobados informalmente y que una declaración oficial sería hecha muy pronto.  La ropa y los cortes de cabello se volvieron una postura política visible en Irán desde los inicios del movimiento de reformas a finales de la década de 1990. Muchas mujeres jóvenes han retado a las autoridades dejando que parte del cabello sobresalga de sus pañuelos y luciendo faldas y vestidos más cortos que lo aprobado. Algunos hombres lucen aretes y cabello largo.

Incluso los hábitos de afeitado toman un tono político. Las barbas son consideradas un signo de religiosidad y lealtad a los clérigos gobernantes, pero muchos hombres, incluyendo activistas opositores, se afeitan el rostro regularmente.

Ninguno de los nuevos lineamientos de estilo de cabello corto mostraron rostros con barba, quizás en un esfuerzo para atraer a iraníes menos religiosos.

El grupo dice que los estilos serán modificados para las diversas provincias iraníes, de acuerdo con las culturas regionales y que se mostrarán fotos en las barberías.

Los grupos ultraconservadores lanzaron reiteradas gestiones para imponer códigos más estrictos para las mujeres, pero apenas prestan atención a los hombres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.