EEUU anuncia que flexibilizará viajes y comercio con Cuba a partir de mañana

"El anuncio nos pone un paso más cerca de reemplazar políticas obsoletas que no funcionaban y establece una política que ayuda", dijo el secretario del Tesoro.




Estados Unidos implementará a partir del viernes nuevas regulaciones que facilitarán los viajes y el comercio de  estadounidenses con Cuba, anunció este jueves el Departamento del Tesoro.

"El anuncio nos pone un paso más cerca de reemplazar políticas obsoletas que no funcionaban y establece una política que ayuda a promover las libertades  económicas y políticas para el pueblo cubano", dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Son un paso más en el plan de Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y entran en vigor tres dí­as después que Estados Unidos confirmó la liberación de 53 presos polí­ticos como habí­a prometido La Habana y una semana antes de la primera reunión programada entre ambos países para inciciar conversaciones.

Solo el Congreso puede levantar el embargo, que lleva medio siglo.

Con estas medidas, los estadounidenses podrán usar sus tarjetas de crédito en Cuba y las empresas podrán exportar algunas tecnologí­as.

También podrán traer de regreso bebidas alcohólicas y tabaco por valor de hasta 100 dólares, lo cual significa que se elimina oficialmente la prohibición sobre los puros cubanos.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest estimó que la nueva regulación servirá para "facilitar la creciente relación" entre los dos países. 

Estos cambios también "permitirán inmediatamente a los estadounidenses  ofrecer medios para impulsar a la población cubana a volverse menos dependiente  de la economía estatal", apuntó Earnest en una nota oficial.

De acuerdo con Earnest, el gobierno estadounidense cree "firmemente que  permitir un aumento de los viajes, el comercio y el flujo de informaciones  desde y hacia Cuba permitirá a Estados Unidos hacer avanzar sus intereses y mejorar la vida de los cubanos".

La política mantenida por Washington desde hace medio siglo "no ha  funcionado, y creemos que la mejor forma de apoyar nuestros intereses y valores  es a través de la apertura y no del aislamiento", señaló el portavoz de la Casa  Blanca.

Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo el 17 de diciembre al anunciar que dejaban atrás medio siglo de enfrentamientos para iniciar conversaciones  para la normalización plena de las relaciones diplomáticas. 

El acuerdo fue sellado definitivamente con una histórica conversación  telefónica de casi una hora entre el presidente estadounidense Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.