Educación, salud y seguridad ciudadana: Parlamentarios analizan los temas ausentes del discurso de Bachelet

Legisladores de todos los sectores criticaron las falencias del discurso presidencial. La falta de autocrítica y desorden en las prioridades fueron algunos de los cuestionamientos.




Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet entregara la Cuenta Pública del 21 de mayo, parlamentarios de todos los sectores analizaron las principales falencias del discurso.

Educación, seguridad, salud y falta de autocrítica fueron algunos temas en los que la Mandataria no habría profundizado lo suficiente, según legisladores consultados por La Tercera.

UDI: "UN MENSAJE DECEPCIONANTE"

Según el timonel de la UDI, Hernán Larraín, la Presidenta Bachelet no hizo "anuncios importantes que permitan a los chilenos recuperar la confianza de que vamos a tener un buen gobierno".

"Fue un discurso bastante modesto, con anuncios muy pobres que en un momento de parálisis económica, de grandes criticas al proceso de reformas que ha llevado el gobierno, un momento en donde se desconfía de la clase política, uno habría esperado que la Presidenta hubiese hecho un cambio de rumbo como lo hizo ya en el ámbito del gabinete, modificó su gabinete, dio un giro hacia la moderación y hacia el centro pero cuando llega la hora de decir para donde va a encaminar al país sigue en la misma linea de siempre", añadió.

"Hay muy pocos anuncios que valgan la pena, la salud sigue retrasada, los programas de seguridad son los mismos... es más de lo mismo", aseguró el senador.

Por su parte, el diputado Patricio Melero aseguró que "es muy decepcionante porque los grandes temas que importaban no estuvieron presentes, ni una palabra sobre La Araucanía, seguridad ciudadana. Un mensaje decepcionante, ambiguo, y que renuncia a dar respuesta a los temas que preocupan más a los chilenos".

"Es muy decepcionante ver a una Presidenta que tiene más de 60% de rechazo no contestando los temas que están generando mayor disconformidad de los chilenos", apuntó.

AMPLITUD: "HUBO FALTA DE AUTOCRÍTICA"

Desde Amplitud, el diputado Pedro Browne sostuvo que el discurso "generó muchas expectativas pero ojalá eso se pueda cumplir, porque no hay un énfasis, no hay una claridad respecto a cuáles son los ejes que se van a llevar adelante, cuáles son las prioridades que va a tener el gobierno y eso es lo que se echa de menos".

"También falta una autocrítica respecto de por qué antes de la Cuenta Pública se tuvo que producir un cambio de gabinete tan profundo. No hay ninguna autocrítica respecto de una reforma tributaria que no está funcionando, que está siendo un tapón al crecimiento", añadió el legislador de Amplitud.

"Por lo tanto yo creo que hay buenas intenciones pero hay cosas que se echan de menos como ejes conductores que permitan revertir las situaciones que hoy día no están por buen camino", apuntó Browne.

RN: "NADA NUEVO EN EDUCACIÓN"

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, estipuló que uno de los grandes ausentes fue el tema de educación.

"Se hizo un recuento de los temas en educación pero no se anunció nada nuevo, esperemos que se siga concretando ese recuento porque llevamos ya dos años de recuentos en recuentos y no hubo ninguna decisión de fondo en materia de educación que se hiciera cargo de una serie de problemas que hoy día están presentes".

A su vez, el diputado Nicolás Monckeberg aseguró que la jefa de Estado perdió una oportunidad para haber "marcado un cambio de rumbo".

"Dejó pasar una tremenda oportunidad para haber marcado un cambio en el rumbo, y además la asesoraron mal porque ella tiene un diagnóstico equivocado sobre los dos principales problemas de Chile", aseveró el parlamentario de RN.

"Hoy  la delincuencia está desatada sin embargo ella dice que está estable, y si está estable lo está en lo malo. Y sobre el empleo ella dice que el desempleo no ha afectado a los chilenos, y resulta que en menos de un año la mitad de los trabajos que antes tenían contrato han pasado a ser informales. No hubo ningún anuncio que marcara una esperanza de que esto va a cambiar", añadió Monckeberg.

NUEVA MAYORÍA: ANUNCIOS EN SALUD Y SEGURIDAD CIUDADANA NO FUERON SUFICIENTES

Desde la Nueva Mayoría en tanto, el ex timonel del PS, Osvaldo Andrade valoró el "corazón" del discurso presidencial pero criticó la falta de anuncios en materia de seguridad.

"Yo encuentro que es un déficit lo que se planteó en materia de seguridad ciudadana, creo que ahí debiéramos haber avanzado bastante más", dijo Andrade.

Sin embargo, precisó que "me parece que el corazón del discurso es lo más importante. Nosotros en este país no vamos a resolver los problemas mientras tengamos una crisis de confianza en los actores político y empresariales".

Mientras, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, cuestionó los anuncios de la Presidenta Bachelet en materia de salud.

"A mí me hubiera gustado un anuncio más fuerte en materia de salud, creo que hay una erupción volcánica a punto de estallar y los anuncios de infraestructura no son suficientes", expresó el senador del MAS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.