Educación 2020 valora que una de sus propuestas esté en el presupuesto 2010




Desde septiembre de 2008, el movimiento ciudadano Educación 2020 ha crecido de forma exponencial. Ya llegan a los 60 mil adherentes en Santiago y regiones, son alabados semanalmente por la prensa y están a punto de instalar, en el presupuesto del próximo año, uno de sus anhelos a corto plazo: un programa de formación de directores de escuela, algo que según la organización abriría el camino al debate sobre el mejoramiento de la carrera docente.

Según Davor Mimica, gerente general de Educación 2020, la organización "llegó a ocupar un espacio que antes no existía, porque en la discusión sobre educación están bien representados algunos intereses, por ejemplo el interés sindical de los profesores, interés muy legítimo, que luchan por mejores salarios y un trabajo más seguro. Está muy presente también el interés de las universidades privadas, que buscan aumentar el número de estudiantes que pasan por sus aulas", señaló.

"Lo que faltaba era algún grupo u organización que velara, incluso de la forma más despiadada posible, por la calidad de la educación que reciben los niños", agregó.

Para Mimica, mejorar la calidad de la educación significaría "dar el mayor salto como país". "Si los chilenos reciben una buena educación, el país va a saltar hacia el desarrollo en forma muy importante", postuló. Con esa idea fuerza, Educación 2020 consigue adherentes a diario, entre los que se cuentan -según Mimica- un amplio porcentaje de educadores.

SUMANDO FUERZAS
En Concepción, Rancagua y Valparaíso se formaron grupos de apoyo espontáneamente, que hoy trabajan en red con Santiago, relató el gerente general de la organización, destacando la creciente adhesión que ha generado la propuesta.

"Entregamos en abril a la Presidenta Michelle Bachelet y a autoridades ligadas a educación de todo el país, nuestra hoja de ruta, con propuestas que pretendemos hacer realidad de aquí al año 2020, que incluye iniciativas como una mejor evaluación docente y una revalorización de los profesores en su rol dentro de la sociedad, entre otras", dijo.

Mimica explicó que se elaboró también una agenda inmediata 2009-2010, que incluye un programa de formación de directores de colegios, propuesta que significaría el 1 por ciento del total del presupuesto destinado a la educación, "cerca de 50 millones de dólares", detalló. "Dicha agenda a corto plazo facilitaría el camino para enfrentar en mejor pié las grandes discusiones que se vienen para el próximo año, como el debate sobre la carrera docente", explicó.

"Estamos contentos porque hemos recibido varias señales. La Presidenta de la República anunció esta medida el 21 de mayo y, asimismo, se anunció que sería parte del presupuesto de educación que el Gobierno había entregado al Congreso para su discusión y aprobación", sostuvo al respecto.

"Hoy no existe ninguna manera por la cual un profesor estudie y tenga las herramientas necesarias para ser director, que es uno de los puntos flacos de la educación. Hay muy pocas herramientas de gestión, de liderazgo, de manejo de equipos, de conocimiento para generar objetivos, por lo que pretendemos hacer un gran plan que forme directores año a año, de forma permanente en universidades", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.