Diputados UDI respaldan autorización de uso de bombas lacrimógenas

"Muchos violentistas lo van a pensar dos veces antes de salir a alterar el orden público", afirmaron Felipe Salaberry y María Angélica Cristi.




Los diputados de la UDI Felipe Salaberry y María Angelica Cristi valoraron hoy la decisión del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien anunció que finalmente Carabineros sí podrá utilizar gases lacrimógenos ante eventuales desmanes en las marchas convocadas para este 21 de mayo.

Ambos diputados habían solicitado ayer revertir la suspensión de la utilización de estos gases, por lo que hoy, tras el anuncio de Hinzpeter, afirmaron que "nos satisface saber que el Ministerio del Interior escuchara a la mayoría de los chilenos, que entiende que el uso de gases lacrimógenos es una de las principales herramientas para disuadir a los delincuentes que se infiltran en las marchas".

La diputada Cristi dijo que "la prohibición de utilizar las bombas lacrimógenas como herramienta disuasiva había sido una decisión apresurada. Hoy, distintos estudios demuestran que dichos gases no son dañinos para la salud, por lo que respaldamos con fuerza que el Ministerio del Interior haya echado pie atrás en una decisión que nos parecía errada".

En tanto, el diputado Salaberry afirmó que "nos parece correcto que, en general, nuestro ministro del Interior y todas las autoridades vinculadas con el orden público estén permanentemente evaluando la utilización de los distintos mecanismos disuasivos".

"Luego de conocer algunos estudios y determinar que no provocan daños en la salud, nos parece que la decisión del ministro Hinzpeter es correcta, porque estamos convencidos que muchos de los violentistas que se infiltran en las marchas y que pensaban mañana asistir a las diferentes manifestaciones convocadas, van a pensar dos veces antes de salir a la calle a alterar el orden público", agregó Salaberry.

Tanto Cristi como Salaberry insistieron en el llamado a "todas las personas que quieran manifestarse a que aíslen a delincuentes y alborotadores, para que no les roben el legítimo derecho de expresar su opinión en la vía pública".

Los diputados, además, se refirieron a las críticas que ha recibido el titular de Interior luego de la decisión, las que han venido por parte de organizaciones sociales y parlamentarios de la Concertación, entre ellos, el diputado DC Sergio Ojeda.

Al respecto, Salaberry afirmó que "hemos escuchado una gran cantidad de declaraciones absurdas de parte de algunos parlamentarios de la Concertación, en particular del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Ojeda, que parece que sigue sin entender nada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.