Diputados DC pedirán que se investigue bloqueo de celulares y transmisión televisiva del discurso de 21 de mayo

Según Latorre y Silber, hubo una intención de "censurar los comentarios" de los presentes. Además, dijeron que "hubo un manejo de imágenes al más puro estilo de Dinacos en tiempos de dictadura".




Una investigación fue la que anunció hoy el diputado de la DC Juan Carlos Latorre, quien dijo que le pedirá al presidente del Senado, Guido Girardi, que indague "quién dio la orden para que se bloqueara la señal de telefonía celular" en el Salón de Honor del Congreso el 21 de mayo, mientras se entregaba el mensaje presidencial.

Al respecto, Latorre afirmó que "queremos que se investigue quien dio la orden de ello y quién lo pidió, porque es primera vez que ocurre, lo cual nos llama la atención y más parece una intención de censurar los comentarios que queríamos hacer a los anuncios del gobierno".

El diputado, quien durante la transmisión se levantó de su puesto y, pasando por detrás del Presidente Sebastián Piñera, fue a solicitar a los presidentes del Senado y la Cámara la habilitación de la señal de celulares, dijo que "además, esta medida no se avisó con anticipación y afectó no sólo a los parlamentarios, sino que también a los periodistas y reporteros gráficos que estaban en el lugar y necesitaban realizar su trabajo y despachar imágenes".

Asimismo, el parlamentario anunció que "también pediremos que se estudie en profundidad la emisión televisiva del acto, ya que hubo un manejo de imágenes al más puro estilo de Dinacos en tiempos de dictadura, omitiéndose las protestas en la sala y transmitiéndose, en cambio, los aplausos y vítores de la galería".

Por su parte, el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, dijo que "la sesión del 21 de mayo es un acto del Congreso Nacional y no de la Presidencia de la República, y por lo tanto, pediremos que a contar del próximo año, la generación de la señal oficial la realicen el canal de televisión del Senado o el de la Cámara, o quien nosotros seleccionemos, para evitar que se repita la brutal censura que hubo este año y se garantice objetividad en la transmisión".

"Lo del 21 de mayo fue burdo y grotesco. No se mostraban las manifestaciones en contra del gobierno que ocurrían en las tribunas ni los desalojos, peros sí se mostraba a enfervorizados partidarios del régimen aplaudiendo, gritando y parándose de sus asientos. Cada vez más este gobierno se parece más a la dictadura militar en su manejo televisivo. Lo del 21 de mayo nos hizo recordar los oscuros días de Dinacos, en los cuales se aplicaba censura a los opositores y eso no lo seguiremos permitiendo en actos del congreso Nacional", agregó.

En tanto, el diputado Ricardo Rincón señaló que "al parecer el tema del bloqueo de celulares no es tan complejo y se puede efectuar con bastante eficiencia y celeridad, por eso, me extraña que Gendarmería aún no haya instalado equipos de bloqueo de señal de celular en todos los penales, algo que es muy fácil de implementar y de controlar, tal como quedó demostrado el 21 de mayo en el Salón de Honor del Congreso, cuando el sistema se utilizó y luego se apagó tras el reclamo de los parlamentarios".

"Si Gendarmería utilizara este sistema, evitaríamos que algunas bandas de narcotraficantes y de estafadores continúen operando desde las cárceles del país, como ocurre en la actualidad", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.