Detectan que cuatro ex directivos de Capredena reciben pensiones irregulares

imagen-comision-investigadora-10

Llegarían a $ 4,8 millones, según datos entregados a comisión investigadora de la Cámara.




Cuatro nuevas pensiones de altos montos, y que habrían sido otorgadas de forma irregular, fueron detectadas en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), según informó el diputado Leonardo Soto (PS), presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que busca esclarecer eventuales irregularidades en los pagos de los sistemas previsionales de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Estas se sumarían a los 11 casos detectados en Gendarmería, pagados por Dipreca, y que Contraloría ordenó invalidar en agosto pasado.

Según los nuevos antecedentes, se trataría de pensiones entregadas a ex altos directivos de la institución y que habrían tenido la facultad de aprobar sus propias pensiones: una ex vicepresidenta, un ex gerente general, un ex jefe de administración y finanzas y un ex jefe de auditoría. Los montos de estas pensiones fluctuarían entre los $ 2,8 millones y $ 4,8 millones.

"Se detectaron discrepancias graves en el otorgamiento de estas pensiones, discrepancias en las bases de cálculo y el monto final de ellas (...) éstas superan largamente el monto establecido de 60 UF ($1,5 millones a la fecha) y corresponden a funcionarios civiles de estas instituciones, profesionales que, además, administraban el sistema", dijo el parlamentario.

Según Soto, estas pensiones incluirían "asignaciones muy similares a las de Gendarmería, que alteraban artificialmente la base de cálculo para obtener una pensión más allá que la que les correspondía". Además, dijo que el "perjucio" para el Estado asciende a $ 750 millones.

Asimismo, afirmó que hoy presentará estos antecedentes a la Contraloría para solicitar una investigación, y que impulsará la creación de un proyecto de ley que se haga cargo de los "espacios" de estos sistemas previsionales, que entregan "incentivos que facilitan o impulsan a que se coludan los altos mandos para autogenerarse pensiones más allá de las que legalmente les correspondía".

Desde Capredena informaron que no se refirirán al tema mientras se desarrolle la investigación de la Cámara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.