Pensiones: detectan más de 100 pagos por sobre tope legal

capredena

Auditoría, dada a conocer por la Contraloría General, alertó de irregularidades en pensionados por Capredena.


Más de 100 pensiones informadas por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), que se pagaron por sobre el tope legal de 60 Unidades de Fomento, unos $ 1.632.832, fueron detectadas a través de una auditoría, dada a conocer por la Contraloría.

"Se determinó que 102 pensiones informadas por Capredena, por un total mensual de $ 200.533.326, a septiembre de 2016, se pagan por montos superiores al tope de 60 UF que les afecta", señala el proceso auditable.

Entre los casos, se detectó que una persona recibió doble pensión, de Capedrena y Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros), entre junio de 2005 y diciembre de 2016, generando el pago irregular de $ 276.873.544.

En otra situación, se verificó que Capredena realizó cancelaciones por concepto de pensión de retiro, a una persona que también percibía una pensión de Dipreca, originando desembolsos improcedentes, entre octubre de 1979 y diciembre de 2016, por la suma de $ 64.642.458.

Además, el documento detectó los casos de seis exfuncionarios del Instituto Nacional de Deportes (IND, ex Chiledeportes), cuyas remuneraciones crecieron en una fecha cercana al retiro del servicio, lo que implicó modificaciones de hasta siete grados en la escala de remuneraciones.

"Esta Contraloría General, en virtud de que la situación advertida podría revestir carácter de delito, al igual que en los casos anteriores, remitirá los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al Ministerio Público, para los fines pertinentes", señala

"Asimismo, se deberá velar para que los documentos adjuntos a los expedientes, a través de los cuales se tramita una pensión, contengan información consistente, íntegra y fidedigna de cada uno de los antecedentes que dan cuenta de los requisitos para la obtención de los beneficios previsionales que tramita", agrega.

Además, el informe reveló que cuatro personas fueron recontratadas por instituciones dependientes del Ministerio de Defensa, (la Armada de Chile y Dirección General de Aeronáutica Civil) con incompatibilidad de acceso al vínculo, debido a que eran beneficiarias de pensiones de retiro por inutilidad de segunda clase.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.