Destacado dúo de pianistas españolas toca en CA 660

La agrupación BDB Dúo se presentará hoy con un repertorio que incluye Mozart y piezas del repertorio hispano.




Noviembre del 2004. El dúo de pianistas conformado por María José de Bustos y María José Barandiarán llega al Medio Oriente para ofrecer un recital en el Instituto Cervantes de Damasco, la capital de Siria. También, aprovecha la ocasión para tocar en la recién inaugurada Opera de Damasco, una gigantesca mole que envió a construir el Presidente Bashar al-Assad y que también es conocida como la Casa de la Cultura y las Artes Assad. Diez años después, la construcción ubicada en la plaza Umayyadd es un blanco de esporádicos ataques en la Guerra Civil que divide al país. Es más, hace cinco meses, dos personas murieron atacadas por fuego de mortero rebelde en las afueras del recinto.

"Ya no volveremos nunca más. No por lo menos en los próximos años. Tuvimos la suerte de visitar Siria en ese período, así como también lo hicimos en otros países cercanos como Israel, Jordania o El Líbano", comenta María José de Bustos, una de las integrantes de BDB Dúo. Junto a María José Barandiarán toca desde el año 1990, cuando ambas intérpretes formaron el conjunto en la ciudad de San Sebastián, en el norte de España. Ambas han recorrido los cinco continentes, alcanzando más de 40 países.

Considerado uno de los dúos de piano más importantes de su país, BDB Dúo se presentará hoy a las 20 horas en el Centro de las Artes CA 660 de la Fundación CorpArtes. La pareja musical se encuentra ahora realizando una gira por Latinoamérica, que incluye a Perú, Ecuador y Colombia, echando mano a un repertorio que mezcla lo clásico con lo más vernáculo. "Tocaremos la Sonata KV. 448 de Mozart, que fue escrita especialmente para dos píanos, y también a compositores españoles como Manuel Infante (Danzas andaluzas), Issac Albéniz (Triana y Navarra) y Manuel de Falla (Danza Ritual del Fuego). Nos interesa crear una especie de choque con el repertorio que hacemos, mezclando influencias ", explica De Bustos desde el aeropuerto de Quito, donde se embarcaba ayer a Chile. "Mozart es muy difícil. Parece fácil al escucharlo y eso es justamente lo complicado: no se puede engañar al público y cualquier falla es detectada por el auditorio. Además, nuestra ejecución es compleja: debemos estar en constante diálogo entre nosotros, escuchándonos", dice la intérprete.

La presencia de esta agrupación es la segunda en su tipo en el año, en Chile, tras la visita en julio del Dúo Amal, formado por un israelí y un palestino. "La gente cree que hay muy poca música para dos pianos y que sólo nos pasamos tocando arreglos, pero sucede que podríamos estar todo un año haciendo piezas exclusivamente creadas para esta formación de dos pianos", dice.

De Bustos y Barandiarán también han incursionado en otros géneros, destacando su participación en la pieza coreográfica Visiones del amén, basada en composiciones del francés contemporáneo Olivier Messiaen. "Nosotros hacemos todo tipo de música, desde Bach a los modernos. Messiaen fue un gran desafío, porque además es muy difícil. Después, hubo incluso una película del director Carlos Osorio, que se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Cartagena de Indias", explica De Bustos acerca de la experiencia. Ambas intérpretes también mantienen estrecha relación con José Nieto, ganador de seis premios Goya y autor de las bandas sonoras de películas como Carmen y Juana La Loca. "Nos ha dedicado varias composiciones que tocamos. Un gran tipo", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.