Ganador del Grammy Joshua Bell se presenta en Centro CA 660

El músico alternará como solista y director el 13 y 14 de junio.




Hace cuatro años el violinista Joshua Bell decidió que era hora de ejercitar las manos con otros movimientos. Ya no presionaría ningún arco y más bien desplazaría los brazos con una gestualidad precisa y poderosa. Sería, además de violinista consumado, un director de orquesta. En tal doble militancia musical es que el estadounidense Bell vendrá a Chile los días 13 y 14 de junio junto a la agrupación británica Academy of Saint Martin in the Fields, de la que es titular desde el año 2011.

Las presentaciones serán en un fin de semana y habrá tiempo para desplegar una batería amplia de repertorio, incluyendo sinfonías y conciertos. Es lo lógico: esta vez Joshua Bell es conductor y solista y hay más música al alcance. El sábado 13 todo partirá con la obertura Las bodas de Fígaro de Mozart, luego viene el Concierto para violín en mi menor  de Mendelssohn y la conclusión es la Tercera Sinfonía, "Eroica", de Beethoven. Es un programa contundente que incluso será superado en ambición al día siguiente con la Sinfonía Clásica de Prokofiev, el Concierto para violín en sol menor de Bruch y la Séptima Sinfonía de Beethoven. El horario será siempre a las 19.30 horas en el Centro de las Artes (CA) 660, con entradas a a venta en www.corpartes.cl.

La interpretación de dos de las más importantes obras de Beethoven es coherente en la medida que actualmente Joshua Bell graba el ciclo completo de sus nueve sinfonías para el sello Sony Classical. El caso de los conciertos de Mendelssohn y Bruch, célebres exponentes del romanticismo musical, es sólo la continuación de lo que Bell ya sabe y ha demostrado en repetidas ocasiones. Es más, ambas piezas conformaron su primer disco en el año 1988. Curiosamente, la Academy of Saint Martin in the Fields fue la acompañante en esas tempranas grabaciones, donde el director era Neville Marriner, mentor de Bell en la conducción de orquesta.

Ganador del Grammy en 1993 por el registro del Concierto para violín de Nicholas Maw  y solista de varias bandas sonoras de películas (entre ellas El violín rojo y  Angeles y demonios), Joshua Bell incluso tocó en la ceremonia del Oscar 2013, donde acompañó a Scarlett Johansson en la interpretación de la canción Before my time, nominada a un premio de la Academia por el documental Chasing ice.

Joshua Bell, que posee un violín Stradivarius de 1713, fue también el protagonista de un curioso episodio narrado en un artículo de The Washington Post ganador del Pulitzer en el 2007: durante una hora tocó en una estación de metro de Washington y entre los más de mil transeúntes que pasaron frente a él, sólo uno lo reconoció. En total reunió 30 dólares, mientras que tres días antes había facturado  una cifra bastante más abultada en uno de sus conciertos habituales.

Ganador de dos premios Billboard y con más de  40 discos, Bell llega ahora en una faceta diferente a Chile. Es director y se mide con una orquesta de las grandes ligas, reconocible también por su participación en la banda sonora de Amadeus. Es un Joshua Bell a capacidad total.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.