Desempleo sorprende a la baja y cierra 2014 en 6%

La desocupación en el país retrocedió una décima en el último trimestre del año pasado y promedió una tasa de 6,4%.




Un desempleo superior a 7% esperaba el mercado para el 2014, producto de la profunda desaceleración económica que afectó a Chile el año pasado. Sin embargo, el escenario fue distinto.

Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que en el trimestre móvil octubre-diciembre, la tasa de desocupación se ubicó en 6%, equivalente a un alza anual de 0,3 puntos porcentuales y una caída de 0,1 puntos respecto al trimestre móvil anterior.

Con estos resultados, la tasa promedio de desocupación en 2014 fue de 6,4% -cinco décimas por sobre la tasa promedio de 2013- como resultado de un incremento en los ocupados (1,5%) menor al de la fuerza de trabajo (2%).

En el promedio anual, los hombres anotaron el primer incremento de la tasa de desocupación desde 2010, alcanzando 6%, junto con menores tasas de ocupación y participación laboral respecto de los años previos. En tanto, la desocupación femenina promedió 6,9%, con tasas de participación (48,4%) y ocupación (45,1%) que alcanzaron sus máximos históricos.

A nivel sectorial, servicios sociales y de salud fue el de mayor incidencia en el aumento de los ocupados, seguido de administración pública y defensa. En general, "el aumento de empleos en 2014 estuvo asociado a actividades de la administración pública y se concentró en asalariados", explica el informe del INE.

Por otro lado, construcción y explotación de minas y canteras fueron los que incidieron negativamente.

Durante el 2014, el trabajo por cuenta propia representó la categoría con mayor incidencia positiva en el aumento del empleo total, registrando un crecimiento de 4,3%, equivalente a 66.900 personas. Asalariados, en tanto, anotó una expansión de 0,9% -equivalente a 51.400 personas- la menor observada desde 2010.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que las cifras "son categóricas en términos de que el desempleo ha seguido disminuyendo desde el peak que tuvo de 6,7% en agosto; después fue 6,6%, llegó a 6,4% y cerramos el año con 6%". Resaltó que en los últimos tres años, el promedio fue de 6,1 y el cierre de 2014 fue de 6%, pese al crecimiento moderado.

CAMBIO ESTRUCTURAL

Para los expertos, la aparente inmunidad del mercado laboral a la desaceleración económica, se explica, básicamente, por un cambio estructural en la categoría de empleos, en donde cuenta propia tuvo gran incidencia.

Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, señaló que "es una tendencia que no tiene que ser dejada de lado porque en otros países ha significado una nueva fuente laboral". Pese a ello, señala que se debe mirar con atención, ya que en Chile ese tipo de trabajo aún es "muy precario".

Felipe Guzmán, economista de Banchile, sostiene que si bien cuenta propia fue relevante en la mantención de la tasa de desempleo durante la primera parte del año, se observaron caídas en el último trimestre de 2014, lo que muestra que "es una fuente poco estable".

El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, coincide en que existe una "profundización en el número de ocupados por Cuenta Propia y Asalariados que hacen invariable los movimientos en los indicadores".

Los expertos coinciden en que durante este año la tasa de desempleo podría alcanzar un 7% en el período de invierno, en un contexto donde la economía debería mostrar un repunte. Estas proyecciones están en línea con lo que espera el gobierno en el mercado laboral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.