Descubren muro prehispánico en céntrica calle de Cuzco

Se trata de un muro de piedra diorita verde, de unos 80 centímetros de largo y que podría pertencer a los inicios del imperio Inca.




Un muro prehispánico fue descubierto en el centro histórico de la ciudad de Cuzco por arqueólogos peruanos, publicó el diario El Comercio.

Se trata de un muro de piedra diorita verde, de 80 centímetros de largo y que según las primeras estimaciones pertenecería a los inicios del imperio Inca, aunque su origen se confirmará en los próximos días.

"Para ello se llevará a cabo el estudio de los asociados. Es decir, de los fragmentos cerámicos encontrados a su alrededor", señaló al diario local el arqueólogo Carlos Rosell Bocanegra.

Aunque la excavación principal ha sacado a la luz solo siete metros del muro, otros trabajos realizados a 20 metros de la trinchera principal hacen pensar a los expertos que el muro se extendería a lo largo de 100 metros.

El hallazgo está localizado en la calle Triunfo, una de las principales de la ciudad que fue capital del imperio inca y que durante la hegemonía de esta cultura fue la puerta de entrada a uno de los caminos reales que llevaban a los cuatro puntos del Tahuantinsuyo.

El muro fue descubierto durante las excavaciones arqueológicas preliminares de un proyecto de mejoramiento de esta calle, a cargo de la Municipalidad Provincial de Cuzco y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.