Corte Suprema condenó a seis agentes de la CNI por homicidios de militantes del MIR

La sala confirmó la sentencia que ordena al fisco pagar $30 millones a cada uno de los nueve familiares de las víctimas que presentaron demanda.




La Corte Suprema dictó sentencia definitiva por los homicidios calificados de Enzo Muñoz Arévalo, Héctor Sobarzo Núñez, Juan Varas Silva, Ana Alicia Delgado Tapia, ilícitos perpetrados el 2 y 3 de julio de 1984, en diversos puntos de la Región Metropolitana.

En fallo dividido, la Segunda Sala de febrero condenó a los agentes de la CNI, Pedro Guzmán, Álvaro Corbalán, Hernán Vásquez, Jorge Hernández, Juan Rubilar y Reimer Kohlitz a penas de 15 años y un día de presidio, por su responsabilidad en los homicidios.

En el aspecto civil, la sala confirmó la sentencia que ordena al fisco pagar $30 millones a cada uno de los nueve familiares de las víctimas que presentaron demanda.

Según los antecedentes recopilados en la etapa investigación, el ministro en visita Joaquín Billard logró acreditar que las cuatro víctimas fueron asesinadas por los agentes, desvirtuando la versión oficial que las sindicó como muertas en enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

La decisión se adoptó con los votos en contra de los ministros Dolmestch y Künsemüller, quienes fueron partidarios de aplicar la media prescripción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.