Corte acoge queja contra juez y ordena sumario por toma en ex Congreso

Un fiscal judicial investigará el proceder del magistrado Cristián Sánchez. El juez arriesga desde una amonestación hasta el cese de sus funciones.




El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió ayer el recurso de queja disciplinaria presentado por el Ministerio del Interior en contra del juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Cristián Sánchez.

El 14 de octubre, Sánchez accedió a suspender la investigación contra ocho dirigentes sociales que se tomaron el ex Congreso, el 20 de octubre de 2011, y debieron ser retirados con la fuerza pública.

Mediante un acuerdo entre el fiscal Víctor Vidal, quien investigaba el caso, y los imputados, el magistrado suspendió la tramitación de la causa, a cambio de que los involucrados, entre ellos el ecologista Luis Mariano Rendón, realizaran trabajos comunitarios por la campaña "Marca tu Voto", en favor de una asamblea constituyente. Esto último ocurrió el pasado viernes 18 de octubre, cuando Rendón se presentó en el Paseo Ahumada con Huérfanos, en pleno centro de Santiago, y dictó una charla a favor de la asamblea constituyente.

El Ministerio del Interior presentó la queja formal, aduciendo que el fallo que detonó esta situación tuvo carácter político.

Al respecto, el presidente del tribunal de alzada, Juan Escobar, dijo ayer que "el pleno de la Corte, previa discusión, resolvió declarar admisible la queja y ordenó de inmediato una investigación sumaria administrativa a cargo de un fiscal judicial".

Ayer, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que la queja busca "que un juez no pueda dictar una resolución que establezca como condición que una persona deba hacer actividades de carácter político".

También se informó que el nombre del fiscal judicial que indagará el caso se conocerá en 24 horas y que las sanciones que arriesga el juez Sánchez van desde una amonestación hasta el cese de sus funciones.

ASOCIACION DE JUECES

El caso desató también una polémica entre el gobierno y la entidad gremial que agrupa a los jueces.

El 17 de octubre, a través de una declaración pública, la Asociación Regional Santiago de Magistrados criticó las "declaraciones mediáticas abiertamente descalificatorias hacia la resolución judicial y el anuncio, por parte del Ministerio del Interior, querellante en la causa, de interponer una queja disciplinaria en contra del juez".

Según esta asociación, la medida constituía "una presión indebida a la función jurisdiccional de todos y cada uno de los jueces". Añadieron que la medida de la queja sólo buscaba "lesionar la independencia judicial y amedrentar a los jueces".

En esa oportunidad, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo lamentar "mucho las declaraciones de los jueces", asegurando que "al contrario, debiesen ser los más proactivos en entender que la sanción que ellos dieron con respecto a la toma en el Congreso, toma que fue antidemocrática, violenta, no va acorde con lo que Chile hoy día quiere".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.