Científicos revelan el primer "Google Maps del cuerpo humano"

Al igual que la plataforma de Google, el sistema permite hacer zoom sobre la piel, músculos, órganos, huesos y células con gran detalle, permitiendo el estudio de enfermedades y el desarrollo de terapias.




Tal como la tecnología utilizada por Google para mostrarnos los países, ciudades,, calles y casas de todo el mundo a través del ratón del computador, un equipo de investigadores de la Universidad de New South Wales desarrolló el mismo principio, pero orientado al cuerpo humano.

La ingeniera en biomedicina Melissa Knothe Tate desarrolló el proyecto en conjunto con Google enfocándose en la mejor forma de explorar el cuerpo, considerando que hace años ya existen registros fidedignos y detallados de la interacción de los órganos y las células. Así, "uniendo" cada uno de estos procesos se llegó a un resultado muy similar al de la plataforma del buscador, permitiendo a otros investigadores trabajar en el sistema y visualizar las enfermedades de un modo más detallado.

En el prototipo de prueba, el equipo usó la tecnología para explorar la articulación de la cadera humana y el desarrollo de la osteoartritis, la principal causa de discapacidad en los adultos de edad avanzada. Otros equipos de investigación de la Universidad de Harvard y la Universidad de Heidelberg en Alemania están utilizando la proyección de imagen para trazar caminos neuronales en cerebros de ratones.

Con dos millones de imágenes disponibles, el software permitirá examinar piel, vasos sanguíneos, órganos, huesos, etc. y por ahora se encuentra en pleno desarrollo, aunque ya es posible visualizar una pequeña muestra de lo que podrá lograr cuando esté finalizado.

Entre sus ventajas, esto permitirá identificar el daño a un órgano de forma previa y potencialmente prevenir la progresión de la enfermedad, así como revertir el deterioro de los tejidos, abriendo la puerta a nuevas terapias aún desconocidas.

Fuente: The Sydney Morning Herald, Lab Manager

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.