Cecilia Morel asegura que se está buscando un mediador en el conflicto mapuche

Ena von Baer reiteró, en tanto, el llamado a los presos mapuches a deponer la huelga de hambre para facilitar el diálogo.




La Primera Dama, Cecilia Morel, se refirió este miércoles al conflicto mapuche y a la situación que enfrentan 32 comuneros presos que mantienen una huelga de hambre hace 52 días.

Al respecto, consultada si este hecho empaña la fiesta del Bicentenario, la Primera Dama aclaró que espera que ello no ocurra y destacó que "se están haciendo algunos cambios a algunas legislaciones y también se está buscando una persona como mediador, por lo tanto, la idea es que ojala depongan su huelga de hambre, para que no atenten contra su vida y podamos vivir en paz con todos nuestros hermanos que son los mapuche y tantos otros de pueblos originarios y tantos otros que son inmigrantes".

En tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, llamó a los mapuches que se mantienen en huelga de hambre, a deponer esta medida de presión, porque este tipo de acciones, dijo, hacen difí­cil lograr acuerdos a través del diálogo.

"La petición que se hizo ayer, y es la petición que se mantiene hoy, es que se deponga la huelga de hambre, primero por un sentido de salud de las personas que están llevando adelante esta huelga", puntualizó la autoridad.

La ministra agregó a la petición la necesidad de dar un paso a "no utilizar la violencia como un camino porque la única forma que vamos a tener como paí­s para avanzar en la polí­tica indí­gena en general y para avanzar en la reforma de la justicia militar y para avanzar en los cambios que tengamos que hacer a la ley antiterrorista es a través del diálogo".

Aunque se le consultó acerca de si el Ejecutivo instalará una mesa para dialogar con los mapuches, si deponen la huelga, la ministra reiteró que "el gobierno está abierto al diálogo pero se tiene que deponer la huelga de hambre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.