Caso DGAC: Ministro Juica tiene a dos sobrinos entre los demandantes de la causa

a_uno_6870631

Cristián Juica Zuleta y Claudia Juica Zuleta están entre los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil que presentaron el recurso de casación ante el máximo tribunal, caso por el que la Contraloría levantó una contienda de competencia ante el Senado y el TC.




Como presidente subrogante de la Corte Suprema, hoy el ministro Milton Juica salió a referirse a la contienda de competencia que ese tribunal enfrenta con la Contraloría General de la República, por el caso de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que demandan ser traspasados al régimen previsional de las Fuerzas Armadas, algo que el organismo de control ha rechazado, pero que el máximo tribunal del país aceptó este año.

"Hay un cambio de manera de enfrentar y yo creo que esa expresión es claramente agraviante para el Poder Judicial. No corresponde que una autoridad de esa naturaleza se exprese de ese modo, sin tampoco considerar aspectos empíricos de lo que está afirmando", señaló Juica esta tarde.

Pero el ministro tiene otra vinculación con la causa. Dos sobrinos de él, Cristián Juica Zuleta y Claudia Juica Zuleta, son funcionarios de la DGAC y están en el grupo que presentó la causa ante la Corte Suprema. De acuerdo al sitio de Transparencia Activa de la entidad, ambos trabajan como diseñador y administrativa, y, de aprobarse el cambio de sistema previsional, se verían beneficiados por la resolución.

De hecho, el propio Juica anunció hoy su inhabilidad en el caso, señalando que tenía a un sobrino en el caso. Con todo, firmó una resolución en su calidad de presidente subrogante del máximo tribunal el pasado 25 de octubre donde se tomaban medidas administrativas del proceso, dado que el titular de la entidad, Hugo Dolmestch, se había inhabilitado previamente debido a que una hija de él, María Gabriela Dolmestch, también es funcionaria de la DGAC y querellante en la causa.

Igualmente, Dolmestch antes de inhabilitarse firmó resoluciones sobre la causa, entre ellas una reasignación inicial desde la Tercera a la Cuarta Sala de la Corte Suprema. Dicha sala es la Laboral, que en el último tiempo ha tenido una serie de fallos clave en favor de derechos de los trabajadores.

La contienda de competencia en el Senado se comenzará a ver durante este mes, pero se espera una resolución para marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.