Caso Anfruns: Nueva pericia descarta tortura y abogado de la familia tilda el informe de "irresponsable"

El informe señala que el niño de 6 años agonizó durante cinco días en un sitio eriazo cerca de la casa de sus abuelos en Providencia. El abogado Roberto Celedón criticó duramente esta investigación.




Hoy el ministro en visita Manuel Valderrama confirmó que una nueva pericia forense indica que el niño de seis años Rodrigo Anfruns, desaparecido por 11 días en 1979, estuvo vivo cinco días en el mismo lugar donde fue encontrado su cadáver, descartando la hipótesis de tortura.

Valderrama indicó que con este informe y las conclusiones de la toxicóloga Laura Borgel, se descartan las torturas ya que el niño permaneció inconsciente durante cinco días en el lugar antes de morir.

No obstante, en el programa Lo Que Queda del Día de radio Cooperativa, el abogado representante de la familia de Rodrigo Anfruns, Roberto Celedón, criticó duramente el informe arrojado pericial:

"Que esta señora (Laura Borgel) venga con esto... decirle a la madre que estuvo en el sitio eriazo, que el padre estuvo ahí... el día 8 de junio hubo operación rastrillo en el sitio eriazo. Es irresponsable, no tiene nombre, es un agravio tremendo que se le está haciendo a la familia", dijo el abogado.

"No compartimos la opinión de la toxicóloga. Es un supuesto que construye sobre la base de otra pericia que ella por sí sola realizó sin preguntarle a nadie en enero de 2013, en que hace una pericia a los perros policiales y le pide colaboración a la escuela veterinaria de la Universidad Mayor", criticó Celedón.

"Distingue entre perros de seguridad y vigilancia con los perros de búsqueda y rastreo y saca como conclusión que no tiene las mismas capacidades. Dice que en 1979 no había perros de búsqueda y rastreo, lo que es absolutamente falso. Todos los perros de Carabineros de esa época que participaron en el rastreo eran especializados. Ella saca conclusiones de la nada", continuó.

Para finalizar dijo que "hay un informe formal que duró cerca de un año hecho por médicos especialistas. Ese colectivo de médicos llegó a la conclusión de que no estuvo ni siquiera ocho horas en el sitio eriazo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.