Casa 212: magistrada interrogará a 17 oficiales de la Fach

Jueza Dobra Lusic notificó a abogados de nuevas diligencias.




La declaración de 17 oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) e incorporar el sumario administrativo elaborado por la institución, son las dos diligencias que decretó la ministra en visita, Dobra Lusic, en el marco de la investigación del accidente del Casa 212, donde fallecieron 21 personas en el archipiélago de Juan Fernández, en 2011.

El abogado de la familia de Galia Díaz, Cristián Arias, confirmó que fue notificado de los procedimientos. "Es una primera medida, luego de la reapertura del caso acogió lo que había sido rechazado anteriormente. Ella vio el expediente y accedió a incluirlo", comentó.

Su par querellante Maximiliano Delgado confirmó que el miércoles 30 de abril realizaron la petición, argumentando que Lusic también puede declarar otras diligencias, actuando de oficio.

"Nosotros esperamos que se citen a los 17 oficiales de la Fach y se tome la declaración. Hay más personas que las cinco mencionadas anteriormente, quienes son nombradas en el dictamen de la Corte Suprema. Su testimonio será importante para establecer si existieron incumplimientos a los deberes militares y si se configuran los delitos de cuasidelitos de homicidio", comentó.

Cabe señalar que el pasado 8 de abril la Corte Suprema ordenó reabrir la causa donde murieron los 21 pasajeros del avión Casa 212, quienes viajaron desde Santiago a cooperar con los damnificados del 27/F en Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011. Entre las víctimas estaban el animador de TVN Felipe Camiroaga, el fundador del programa Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, miembros del canal estatal, de la Fach y funcionarios de gobierno.

La magistrada Dobra Lusic, nombrada como ministra en visita el pasado 17 de abril, durante estas semanas se ha encontrado estudiando los antecedentes investigados por su antecesor, Juan Cristóbal Mera.

Delgado destacó que se agregue el sumario administrativo que realizó la Fach para establecer las razones del accidente. "Por nuestra parte, creemos que es fundamental, porque hay una cantidad de informaciones, declaraciones y antecedentes que la Fuerza Aérea no nos proporcionó y que en su momento lo pedimos, pero el ministro Mera lo denegó", manifestó.

Los abogados señalaron que luego que se concreten estas diligencias, están evaluando nuevas solicitudes a la ministra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.