Con más de 40 países participantes y el primer radar 100% sostenible: este martes abrió sus puertas la FIDAE 2024

Con más de 40 países participantes y sobre 100 aeronaves en exhibición: hoy martes comenzó la FIDAE 2024

Entre el 9 y el 12 de abril la exhibición es para público profesional vinculado al sector. El fin de semana, en tanto, se realizarán exhibiciones y shows aéreos para público familiar.


Durante la mañana de este martes se realizó la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) 2024, el encuentro aeroespacial más importante del Cono Sur en donde se realizarán variadas exhibiciones de aviones, naves y tecnologías, con expositores de más de 40 países.

A la ceremonia en el costado norte del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, asistió la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, quien estuvo acompañada del general de aviación y presidente de la FIDAE, Máximo Venegas Reggio, y delegaciones extranjeras y nacionales.

El general de aviación Venegas, junto con dar la bienvenida a las autoridades de gobierno y de otros países, destacó durante la ceremonia inaugural que “en la senda del continuo progreso” que ha mantenido esta feria, la actual edición de FIDAE 2024 “utilizará 15.574 m2 de exhibición para albergar con comodidad a más de 450 empresas, las que serán visitadas por 420 delegaciones oficiales”.

Asimismo, detalló que durante los días de exhibición comercial ”se superan las 3.000 reuniones agendadas”. “A todo lo anterior se suman las más de 100.000 personas que asistirán a la feria en estos 6 días de exhibición, cifras que dan cuenta de la importancia que reviste FIDAE en el concierto aeronáutico mundial”, añadió.

“Este inmenso respaldo nos compromete a continuar trabajando y reforzando los vínculos que tanto Chile como su Fuerza Aérea mantienen con los principales actores aeroespaciales del planeta. Estamos ciertos que este es el escenario propicio para que los expositores de todos los rubros puedan presentar en un moderno y acogedor ambiente sus variados productos y servicios, permitiéndoles lograr acuerdos comerciales e intercambiar conocimientos y experiencias en la principal plataforma aeroespacial de defensa y seguridad más importante de América Latina”, afirmó.

Junto con esto, el presidente de FIDAE destacó algunas de las actividades académicas que se realizarán, como la tercera edición de la Cumbre Espacial Space Summit, el IX Congreso de Ciencias Médicas Aeroespaciales y el III Encuentro de Agencias Espaciales de los países miembros de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana, entre otros.

Por su parte la Dirección General de Aeronáutica Civil presentará la implementación de la primera estación de radar para control de tránsito aéreo 100% sostenible en el mundo, emplazada en la zona norte del país, que utilizará tecnología verde con 340 paneles solares y que contribuirá a reducir la emisión de CO2 en el rubro.

“Durante seis días podremos incrementar nuestros conocimientos en materias aeroespaciales, estar en estrecho contacto con nuevas tecnologías, presenciar doctas e interesantes conferencias, y en un campo más lúdico disfrutaremos del show aéreo preparado para esta ocasión, donde se lucirán nuevamente los teams acrobáticos de las Fuerzas Aéreas de Brasil y Chile, la importante presentación del avión de quinta generación F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y muchísimas otras sorpresas”, expresó.

La jornada de ayer, la ministra Fernández destacó que la Fidae “es motivo de orgullo para todas las chilenas y chilenos. Ya son 44 años de esta exhibición, que es una de las más importantes de Latinoamérica y del mundo, y que durante su realización posiciona a nuestro país como el centro de la aviación civil y militar”.

¿Cuánto cuesta la entrada a la FIDAE?

Esta nueva versión de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) se realizará entre el 9 y el 14 de abril, en dependencias de la II Brigada Aérea. Entre el 9 y el 12 de abril la exhibición es para público profesional, mayor de 18 años, vinculado al sector.

El fin de semana, por otra parte, se realizarán exhibiciones y shows aéreos para público familiar. Las entradas que se pueden adquirir desde el sitio web de la FIDAE y en Ticketmaster. Los valores de la entrada son de $8.000 para adultos y $3.000 para niños y adultos mayores. Los menores de 4 años no pagan entrada.

FIDAE es una exhibición dedicada a presentar tecnologías en materia aeroespacial, de defensa y seguridad. Nació en 1980, cuando surgió como la Feria Internacional del Aire (FIDA), en honor al 50° aniversario de la Fuerza Aérea de Chile. En ese entonces, atrajo a 86 empresas de 12 países y exhibió 41 aeronaves en la Base Aérea El Bosque, generando gran interés. Desde entonces, se realiza cada dos años, con excepción del año 2020, cuando se suspendió a causa de la pandemia de Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.