Carroza considera inviable "canje" entre juez argentino por Galvarino Apablaza

Ministro en visita explicó que ambos casos son paralelos y no tienen relación. Otilio Romano pidió asilo político en Chile antes de ser procesado por delitos de lesa humanidad.




El ministro en visita que investiga el crimen de Jaime Guzmán, Mario Carroza, aseguró que es inviable proponer un "canje" entre el juez argentino Otilio Romano, quien pidió asiló político en Chile antes de ser procesado por delitos de lesa humanidad, por el ex frentista Galvarino Apablaza.

Cabe recordar que Apablaza goza de refugio político en Argentina, a pesar de estar procesado por la muerte del senador UDI.

Según Carroza ambos casos son paralelos y no tienen relación. "Son totalmente diversos, no tienen ninguna relación. La extradición de Apablaza siguió una vía judicial y luego diplomática y terminó. El caso del juez es algo que tiene una vía totalmente distinta que tendrá que resolverse por las autoridades políticas o judiciales", explicó.

De acuerdo al juez Carroza, tras la respuesta recibida por Argentina cuando se pidió la extradición de Apablaza, ya no existen más posibilidades para conseguir la concurrencia del ex líder del FPMR ante la justicia nacional.

"Con la respuesta de las autoridades argentinas la extradición que yo solicité del señor Galvarino Apablaza no prosperó y por lo tanto yo debo seguir el curso de mi investigación para finalizarla. En este caso necesitamos la presencia de Galvarino Apablaza, pero lo que había que hacer acá ya se hizo", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.