Suprema pide más antecedentes para detener a Apablaza

apablazaweb
Apablaza en Argentina, en 2005.

Jueces pidieron la información formal sobre la pérdida de su estatus de refugiado político en Argentina.




Los casos de dos ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), involucrados en el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán, fueron analizados ayer por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema. Los jueces estudiaron las peticiones del ministro Mario Carroza de dictar la orden de detención internacional de Ricardo Palma Salamanca (condenado como autor material del crimen del parlamentario) y de Galvarino Apablaza Guerra (quien lideraba la cúpula del FPMR durante ese período).

Con respecto a este último, Carroza había solicitado que se dictara la orden de detención internacional tomando en cuenta que el "comandante Salvador" había perdido su calidad de refugiado en Argentina. La petición del juez, no obstante, quedó en suspenso. Esto, ya que la Corte Suprema pidió los antecedentes formales que dieran cuenta de este cambio de ese estatus. El juez Milton Juica, quien es parte de la Segunda Sala, indicó que "la corte decidió decretar una diligencia para resolver, que es la de que el ministro instructor (Carroza) remita todos los antecedentes oficiales que puedan existir respecto del cambio de estatuto jurídico del señor Apablaza".

Juica añadió que "en este momento, en los antecedentes que llegaban solamente había referencia a que se sabía que había pasado tal cosa con el señor Apablaza, pero como estamos ante un tribunal de justicia, nosotros requerimos antecedentes oficiales para decidir".

Este recurso fue ingresado por Carroza el pasado 6 de diciembre, misma fecha en que también se solicitó la detención en Francia de Ricardo Palma Salamanca. Según el requerimiento que hizo el ministro en visita, el ex frentista ingresó al país europeo en junio, utilizando la identidad mexicana de Esteban Solís Tamayo.

En esta petición, Carroza sí obtuvo la luz verde. El fallo del tribunal estimó que "para el cumplimiento de lo resuelto, ofíciese al señor ministro de Relaciones Exteriores a fin de que se sirva ordenar se practiquen las diligencias diplomáticas que sean necesarias y conducentes, remitiéndole copia íntegra autorizada de los antecedentes del cuaderno respectivo". Esta resolución contó con el voto en contra del ministro Carlos Cerda, quien pidió tener mayor claridad del lugar dentro de Francia en que se encuentra Palma.

Con esta aprobación y una vez concretada la detención del ex subversivo, se podrían iniciar los trámites formales para realizar la extradición.

Durante la jornada, además, el diputado UDI Issa Kort se reunió con el presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, para abordar la situación de los tres ex frentistas vinculados al crimen de Jaime Guzmán y que no se encuentran en Chile. El parlamentario indicó que "le hemos pedido al presidente de la Corte Suprema tenga a bien considerar la mayor celeridad posible las distintas instrucciones que está emanando el ministro Mario Carroza". Kort añadió que "nosotros no presionamos a los tribunales, nosotros respetamos lo que ellos designan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.