Canciller alemana advierte a Irán que se le acaba el tiempo

Angela Merkel, durante la visita del presidente israelí, Simon Peres, aumentó la presión sobre Teherán por su controvertido programa atómico.




La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió a Irán que el tiempo se le está agotando e instó a que el país cumpla con sus compromisos internacionales relacionados con su programa nuclear.

Así lo declaró hoy la mandataria tras reunirse con el presidente israelí, Simon Peres. "El tiempo se agota", dijo Merkel ante la prensa a la hora de comentar el conflictivo programa nuclear de Irán, de quien se presume que trata de producir armas atómicas.

La canciller constató que los esfuerzos de la comunidad internacional no han dado los frutos esperados e, interrogada sobre posibles sanciones a Irán, se remitió a la presidencia de turno de Francia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que comienza en febrero.

Merkel afirmó, además, que ella y Peres están completamente de acuerdo en que Irán tiene posturas inaceptables y se refirió concretamente al hecho de que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, niegue el derecho a la existencia del estado de Israel.

La canciller subrayó que Alemania apuesta por una solución diplomática en la que también participen China y Rusia como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, añadió que si una solución en el marco del Consejo de Seguridad no era posible, Alemania está dispuesta a buscar otra solución junto con un grupo de países con posiciones afines.

Sobre las críticas israelíes a las estrecha relación comercial entre Alemania e Irán, Merkel señaló que ya muchas empresas alemanas se retiraron del país persa. Peres sostuvo que la dirigencia iraní es peligrosa, y la consideró una amenaza para la paz de Medio Oriente.

Por otro lado, Merkel exigió avances en el proceso de paz en Medio Oriente y una solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina.

Asimismo, la mandataria afirmó que Alemania aspira a contribuir a zanjar el conflicto arabe-israelí, y que en ese sentido debe ser vista la próxima visita que el presidente palestino, Mahmud Abbas, hará a Berlín.

Peres, premio Nobel de la Paz en 1980, inició hoy una visita oficial de tres días de duración a Alemania y fue recibido con honores militares por su colega alemán, Horst Köhler, en el Palacio de Bellevue.

Mañana, el Presidente israelí pronunciará un discurso en el Parlamento alemán, al cumplirse el 65 aniversario de la liberación, por parte del Ejército soviético, de los prisioneros del campo de exterminio y concentración de Auschwitz-Birkenau.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.