Cambio de hora busca reducir niveles de ausentismo escolar

Según el gobierno, el regirse por un huso único de verano reducía la cifra de niños que iban a clases durante los meses de invierno.




“Los estudios demostraron claramente que había una parte importante de la población, principalmente las mamás con niños pequeños, que tenían una inseguridad muy fuerte porque sus hijos debían salir muy temprano a oscuras”. De esta forma, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, justifica la decisión del Ejecutivo de que nuestro país vuelva a contar con un huso horario de invierno.

Esta medianoche, los relojes deberán ser retrasados en una hora para ajustarse al horario de invierno, el que se extenderá por tres meses, hasta el 13 de agosto.

La medida busca reducir, durante ese período, las cifras de ausentismo escolar registradas el año pasado y que bordearon el 19%.

Este argumento es apoyado por Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales. “Efectivamente los meses de invierno son complejos respecto al ausentismo escolar. A veces, los padres, por seguridad, prefieren dejar a los niños en casa, en especial cuando son pequeños”, dice.

Una postura similar tiene el diputado Alberto Robles (PRSD), quien indicó que “si el horario ayuda a que haya menos ausentismo, a mí me parece bien”.

Los expertos coinciden en que el atrasar una hora los relojes no afecta en demasía al común de las personas. “El cambio de una hora no produce ningún impacto negativo. Pero siempre existen personas que tienen sensibilidades al respecto”, dice Alex Espinoza, neurólogo de la Clínica Bicentenario.

Misma opinión tiene Pablo Guzmán, neurólogo de la clínica Somno. “En general este cambio no es tan complicado, como en el caso del verano. Porque ahora se nos agrega una hora más de sueño”, indica.

Para evitar problemas, los expertos aconsejan seguir una serie de consejos (ver infografía), que ayudarán a soportar de mejor forma el cambio de hora.

Punta Arenas

Pero quienes sí se ven afectados son los habitantes de la Región de Magallanes, porque pierden una hora de luz al día. “Para nosotros va a significar que desde mañana comenzaremos a tener una tarde más corta”, señala el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi (IND).

Actualmente, el gobierno está llevando a cabo estudios para ver la factibilidad de que la zona cuente con un horario diferenciado. “Los estudios sobre este tema van a finalizar antes de fin de año. Esa es la meta que nos hemos propuesto”, asegura Pacheco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.