Bárbara avisa

riveros

Riveros gana el Triatlón 70.3 de Pucón abriendo una temporada que coronaría con un quinto puesto en Río 2016. Fue su año.




Enero es siempre mes de Dakar, de los primeros partidos de fútbol del año; y este 2016, de la teleserie de Jorge Sampaoli que terminó con Juan Antonio Pizzi como protagonista.

Pero una Chicka destacaba en Pucón, con la ilusión puesta en, meses después, repetir honores en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Es Bárbara Riveros, la mejor triatleta del país, quien no siempre, por calendario, llega a la principal competencia de Chile, pero que este 2016 arribó con la ilusión de llevarse el triunfo, de revalidar el que había conseguido en 2015, ese que había celebrado y que había sido la antesala de la victoria en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Esta vez llegaba a la zona lacustre lesionada en una rodilla y en la parte baja de la curva de rendimiento. Sin embargo, su objetivo era otro. Ganar o subir a un podio siempre es importante, pero lo que Riveros quiere, hace un tiempo, es acercarse al público chileno, retribuirle de alguna manera el reconocimiento que le brinda cada año por sus esfuerzos.

Por eso vino a Chile y participó.

No extrañó que saliera apenas cuarta del agua del lago Villarrica, a tres minutos de la estadounidense Lauren Brandon. La bicicleta, luego, no sería suficiente para alcanzar a la norteamericana, pero el trote haría suyo el 70.3 de Pucón.

"Este triunfo es para todos los chilenos", diría después de cruzar la meta, recordando buena parte del porqué de su presencia en la prueba puconina.

Bárbara Riveros fue la protagonista del mes de enero de 2016; iría luego a los Juegos Olímpicos, donde giro a giro se jugó sus posibilidades de alcanzar una medalla olímpica, que finalmente le significó ser quinta, su mejor posición en una cita de los anillos, y la mejor participación de un chileno en Río 2016.

También sería reconocida por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile como la Mejor de las Mejores del deporte nacional, mientras que Chicka se impuso también como la más destacada especialista chilena del año en la encuesta realizada por La Tercera a 100 de sus pares, los deportistas.

También ese quinto puesto fue votado en segundo lugar como el logro más destacado del deporte nacional en 2016, con más de un cuarto de las preferencias.

Ese mismo día del quinto puesto en Brasil, Riveros señaló que no es seguro que llegue a Tokio 2020; sí es seguro que este enero de 2017 volverá a probar suerte en Pucón, la gran prueba internacional en suelo chileno de enero.

El resumen de 2016

Desde hoy y hasta fin de año, La Tercera resume lo mejor del deporte este 2016, el personaje más relevente, nacional o internacional, de cada mes, destacando y los hechos que rodearon su protagonismo. Además, los hechos más importantes del mes, esos que diseñaron el devenir de una temporada de alegrías y sufrimientos.

Lunes 4

Arturo Salah gana las elecciones de la ANFP, por 28-16 sobre Pablo Milad.

Lunes 11

Lionel Messi recibe por quinta vez el Balón de Oro como mejor futbolista del mundo.

Jueves 14

Humberto Suazo anuncia desde México que se retira del fútbol profesional.

Sábado 16

Pablo Quintanilla termina tercero en la categoría motos del Dakar.

Jueves 21

El pesista paralímpico Juan C. Garrido gana los 59 kilos en la Copa del Mundo de Brasil.

Viernes 29

Diez días después de finiquitar a Sampaoli, la ANFP nombra DT nacional a Juan A. Pizzi.

Domingo 31

Novak Djokovic gana por sexta vez el Abierto de Australia. Derrotó en la final a Murray.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.