Arica: policías elaboran lista de decomisos insólitos de 2016

insolito

El año pasado fueron incautados 3.596 kilos de droga y los narcotraficantes encontraron novedosas formas para transportarlas.




"La innovación de ellos (los traficantes) ha evolucionado, han tenido ideas dignas de sacarse el sombrero, por ejemplo, el tema de los manís, ocurrido hace dos años, donde había una exportación al puerto de Arica mezclado con clorhidrato de cocaína. Eso es un trabajo que implicó tiempo y paciencia, no sé cuántas personas habrán trabajado, pero era un trabajo de relojería", cuenta el inspector Francisco Muñoz, de la Brianco (Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado) de la PDI.

Lo anterior es solamente un ejemplo de lo que las policías ya saben: el tráfico de drogas cambió para siempre, con una innegable dosis de ingenio y técnica.

Uno de los casos que marcaron este 2016 fue el de un ciudadano colombiano, de 19 años, que intentó ingresar al país por el paso fronterizo Chacalluta. El sujeto llevaba 12 extintores, que tras ser revisados por los efectivos de la PDI, más el apoyo de los canes antidrogas, encontraron 18 kilos 520 gramos de cannabis, equivalentes a 92 millones de pesos.

En lo que respecta al OS-7 de Carabineros Arica, el jefe de la unidad, mayor Claudio Hermosilla, hizo un positivo balance de los logros en la lucha contra el tráfico de drogas y destacó el caso de un chileno que transportaba 3 kilos 265 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza curiosamente adosada a su cuerpo.

El sospechoso tenía en su espalda dos contenedores rectangulares confeccionados con silicona color gris, que se estableció que contenía clorhidrato de cocaína avaluada en más de 65 millones de pesos.

"Los procedimientos son múltiples, pero hay algunos que realmente sorprenden, ya que la invención y el ingenio para ocultar la droga no dejan de asombrarnos", señaló Hermosilla.

Durante 2016, lo incautado en la Región de Arica y Parinacota entre las policías fue 3.596 kilos de droga, entre cocaína y marihuana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.