Soy psiquiatra y así es como los psicodélicos alteran tu personalidad

Así es como los psicodélicos alteran tu personalidad. Foto: Unsplash

A medida que exploramos el territorio en expansión de la terapia psicodélica, es vital comprender cómo interactúan estas sustancias con las afecciones de salud mental, incluidos los trastornos de la personalidad.


El interés por los psicodélicos está creciendo tanto en los círculos científicos como entre el público. Se trata de sustancias poderosas capaces de alterar la percepción, el estado de ánimo y diversos procesos mentales. También son prometedores para el tratamiento de una amplia gama de trastornos de salud mental.

Sin embargo, para que su uso sea seguro y eficaz, es importante comprender cómo interactúan con las diferentes afecciones de salud mental. Esto es especialmente cierto en el caso de los trastornos de la personalidad.

Soy psiquiatra y así es como los psicodélicos alteran tu personalidad

Un trastorno de la personalidad es un tipo de trastorno mental que implica patrones rígidos y poco saludables de pensamiento, funcionamiento y comportamiento, que afectan significativamente la vida de una persona. Comprender su interacción con los psicodélicos es crucial. Estas sustancias pueden influir profundamente en los estados mentales. Pueden empeorar o mejorar los síntomas de maneras únicas para estos trastornos.

En un estudio reciente, investigadores del Imperial College de Londres investigaron la compleja relación entre los psicodélicos y la salud mental, destacando los riesgos potenciales para las personas con trastornos de personalidad.

Así es como los psicodélicos alteran tu personalidad. Imagen referencial.

El estudio recopiló datos autoinformados de 807 personas que consumieron psicodélicos en diversos entornos, desde recreativos hasta terapéuticos. Midieron el bienestar mental de los participantes antes y después de consumir psicodélicos utilizando una escala llamada escala de bienestar mental de Warwick-Edimburgo. Los investigadores consideraron que era una caída significativa en la salud mental si la felicidad y el bienestar de alguien caían más de lo que era típico para la mayoría de las personas en el estudio.

Los investigadores observaron específicamente a aquellos que tuvieron experiencias negativas mientras tomaban psicodélicos. Encontraron que solo el 16% de todos los participantes informaron una respuesta negativa general. Pero una parte significativa de estas experiencias negativas (31%) fueron reportadas por personas con antecedentes de trastornos de la personalidad.

Sin embargo, el estudio tiene varias limitaciones, incluida la dependencia de los datos autoinformados, el pequeño número de participantes y una tasa de abandono del 56%. Todos estos factores habrían sesgado los resultados.

Otras limitaciones incluyen la falta de un grupo de control (personas que recibieron un placebo o un tratamiento estándar) para la comparación. Además, hubo variaciones en los tipos y dosis de psicodélicos utilizados.

Así es como los psicodélicos alteran tu personalidad. Imagen referencial.

El método de selección de participantes del estudio también podría conducir a resultados sesgados. Y agrupar diferentes trastornos de la personalidad podría pasar por alto los riesgos específicos asociados con cada uno.

Diferentes respuestas

Varios trastornos de la personalidad pueden responder de manera diferente a los psicodélicos. Por ejemplo, las personas con trastorno histriónico de la personalidad (búsqueda excesiva de atención y reacción emocional exagerada) o trastorno límite de la personalidad (inestabilidad emocional, relaciones intensas y miedo al abandono) pueden sentirse peor o más inestables.

Y aquellos con trastorno esquizotípico de la personalidad (ansiedad social, creencias extrañas y comportamiento excéntrico) podrían volverse más paranoicos.

Las personas con trastorno narcisista de la personalidad (excesiva importancia personal, falta de empatía y necesidad de admiración) pueden tener dificultades con la naturaleza autorreflexiva de los psicodélicos porque a menudo tienen dificultades para manejar las críticas.

Así es como los psicodélicos alteran tu personalidad. Imagen referencial.

Teniendo en cuenta las notables limitaciones del estudio, debemos abordar sus hallazgos con cierto escepticismo. Sin embargo, el estudio reconoce los beneficios potenciales de los psicodélicos para la salud mental, haciendo hincapié en la necesidad de una evaluación cuidadosa de los trastornos de la personalidad.

El uso de psicodélicos de forma segura y eficaz requiere un enfoque personalizado. Esto es especialmente cierto para las personas vulnerables. Esto pone de manifiesto la importancia de perfeccionar la terapia psicodélica para que sea segura y eficaz para todos.

A medida que exploramos el territorio en expansión de la terapia psicodélica, es vital comprender cómo interactúan estas sustancias con las afecciones de salud mental, incluidos los trastornos de la personalidad.

Debemos utilizar métodos más rigurosos, como ensayos controlados para comparar los psicodélicos con los tratamientos estándar o un placebo. Los trastornos de la personalidad también deben verificarse a través de una evaluación profesional, no solo de autoinformes. Y, por último, las dosis psicodélicas deben ser uniformes para poder evaluar de forma fiable su efecto terapéutico.

*Pouya Movahed Rad es investigador y consultor en Psiquiatría de la Universidad de Lund

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.