Analistas proyectan que producción manufacturera habría crecido 2,1% en abril

La estimación se ubica po encima del 0,2% registrado en marzo pero debajo del 9,5% del cuarto mes del año pasado.




La producción manufacturera en Chile habría registrado un alza interanual del 2,1% en abril, una cifra mejor que la de marzo pero que evidencia un menor ritmo que lo anotado a inicios de año, en medio de un deterioro del panorama externo.    

La estimación, que corresponde a la mediana de respuestas de diez analistas y economistas encuestados por Reuters, se ubicó por encima del 0,2% registrado en marzo pero debajo del 9,5% del cuarto mes del año pasado, que fue alto debido a la base de comparación con el terremoto de fines de febrero del 2010.    

"Vemos una desaceleración en celulosa, el rubro forestal, una caída de las exportaciones industriales, algo de impacto por el tema de Europa. Si bien sería mayor al mes pasado, el crecimiento es a menor ritmo de lo que vimos a inicios del año", dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta.    

La economía chilena avanzó por sobre lo esperado en el primer trimestre, al crecer un 5,6 por ciento. Sin embargo, analistas ven una desaceleración en el horizonte.    

"Con las nuevas noticias que tenemos en mayo, de ruido externo, y que la situación en Europa está muy delicada, no estamos avizorando una recuperación significativa", dijo Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.    

Ello, sumado a una inflación dentro del rango del Banco Central, otorga espacio al organismo emisor para mantener estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en junio.    

El instituto rector decidió en mayo mantener por cuarto mes consecutivo la tasa clave en 5%, tras un recorte de 25 puntos que aplicó en enero, como prevención ante posibles efectos de la crisis global en la economía local.    

Según cálculos de Reuters en base a la curva swap de tasa de interés, se espera una mantención de la TPM en junio, pero, ante la incertidumbre global, se observa un cambio de expectativas hacia fines de año.    

Si bien hasta el mes pasado las proyecciones de analistas veían alzas en el último trimestre, ahora la mayoría espera una tasa estable durante 2012. Incluso, algunos agentes ya estiman
eventuales recortes de 25 puntos en octubre.    

Los pronósticos para la producción manufacturera de abril exhibieron un amplio rango que varió desde no registrar crecimiento hasta un 3,9%.    

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por recomendación de la ONU y la OCDE, cambió en enero su metodología de cálculo de la actividad industrial para incluir también a la minería y a la generación de electricidad, gas y agua.    

De acuerdo a la nueva modalidad, el índice de producción manufacturera es comparable con el antiguo índice de producción industrial.  

La cifra de producción manufacturera del cuarto mes del año será difundida el jueves 31 de mayo a las 09.00 hora local por el INE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.