Industria, bancos y comercio: el devastador impacto del coronavirus en la mayor economía mundial

Industria, bancos y comercio: el devastador impacto del coronavirus en la mayor economía mundial
Presidente Donald Trump se refirió en la Casa Blanca a la crisis por Covid-19. Foto: Reuters

Los principales sectores de Estados Unidos reportaron datos peores a los esperados en marzo, y se prevé que el panorama en abril será aún más negativo.


El fuerte impacto de las medidas para detener la propagación del coronavirus en Estados Unidos, que tiene a la mayor parte de su población confinada en sus casas, ha provocado que la principal economía mundial haya entrado en recesión, de acuerdo a las estimaciones de varios analistas, y las cifras concretas están comenzando no sólo a respaldar dicho pronóstico, sino que a reflejar un panorama aún más desalentador que lo proyectado.

La Reserva Federal (Fed) informó este miércoles que la producción manufacturera se hundió 6,3% en marzo, casi el doble que el retroceso de 3,2% que esperaban los analistas, y con lo que anotó su peor desempeño desde febrero de 1946.

Además la cifra de febrero se revisó a la baja y ahora registra una caída de 0,1% versus el aumento de 0,1% que fue reportado preliminarmente.

Y los datos podrían seguir empeorando tomando en cuenta que en marzo aún no se dejaba sentir con tanta fuerza el impacto de la pandemia, y los cierres de empresas y comercios, en la medida que más Estados fueron decretando cuarentena para sus habitantes.

“Los datos de marzo son malos, pero es probable que los datos de abril sean aún peores porque durante una buena mitad de marzo, las cosas todavía estaban abiertas”, dijo Michael Gapen, economista jefe de Estados Unidos en Barclays Plc, en declaraciones publicadas por Bloomberg.

En efecto la Fed de Nueva York dio a conocer hoy que su índice Empire Estate, que mide las condiciones del sector manufacturero, cayó a un mínimo histórico en abril.

El indicador retrocedió en inéditos 56,7 puntos a un registro negativo de 78,1 puntos, mucho peor los 35 puntos que esperaba el mercado.

Ventas minoristas se desploman

Los datos de manufacturas siguen a las desalentadoras cifras de comercio informadas más temprano, lo que es especialmente preocupante en una economía que depende principalmente del consumo y en la que el desempleo ha anotado un drástico aumento.

El Departamento de Comercio dio a conocer que las ventas minoristas en Estados Unidos se desplomaron 8,7% en marzo, su mayor declive desde 1992, que es cuando el gobierno empezó entregar estadísticas del segmento.

Las cifra también fue peor a la esperada por el mercado que había proyectado un descenso de 8%.

Dentro de los sectores más afectados esuvieron las ventas de vestuario y autos que cayeron 50,5% y 25,6% respectivamente, mientras que el cierre generalizado de los restaurante ayudó a las ventas de alimentos que aumentaron en 25,6%.

Bancos

Los negativos datos económicos se conocen al inicio del reporte de resultados corporativos en Estados Unidos correspondiente al primer trimestre, que también comienza a reflejar el impacto de la pandemia.

Los principales bancos informaron fuertes retrocesos en sus ganancias trimestrales, pese a que en marzo aún no se daba el efecto más intenso del virus.

Tanto Bank of America, Goldman Sachs y Citi reportaron este miércoles descensos de más de 45% en sus ganancias, que suman al desplome de 69% informado ayer por JPMorgan, la mayor entidad financiera del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.