Acusan que registro de nueva "píldora del día después" es irregular




La comercialización de una nueva marca de la "píldora del día después" fue duramente cuestionada ayer por grupos opositores al fármaco. El abogado Jorge Reyes, de la Red por la Vida y la Familia, indicó que "el proceso es bastante irregular".

"Aquí ya no importa que haya un fallo de la Corte Suprema, dos del Tribunal Constitucional y un dictamen de la Contraloría que prohíben la distribución de la contracepción de emergencia. Aquí hay una pertinacia ideológica por imponer el tema. Incluso, aún no terminan de aprobar el proyecto de ley que permite la distribución de la pastilla y ya tienen listo el registro sanitario de este producto. ¿Cómo es eso posible?", dijo el abogado.

El Ministerio de Salud declinó referirse la tema, mientras que los distribuidores en Chile de la nueva pastilla llamada Escapel-1, y que trae una sola dosis, Farmage Limitada, sostienen que ellos cumplen con todos los requisitos legales para comercializar el producto. El gerente general de la empresa, Lautaro González, señaló que tienen el registro sanitario desde el 5 de diciembre de 2008. "Si ya lo tenemos registrado, perfectamente lo podemos comercializar, cumple con todas las normas sanitarias y legales".

El socio de la compañía, Julio Zavala, de Farmage Perú, afirmó que los cuestionamientos que hacen los grupos opositores a la píldora se hacen sobre la base de información parcial. Los últimos estudios realizados en el área señalan que el efecto de la pastilla es impedir la ovulación de la mujer y, por lo tanto, la fecundación, para lo cual se basan en información de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo multilateral señala que las píldoras de anticoncepción de emergencia "no son eficaces una vez que el proceso de implantación del óvulo se ha iniciado y no provocarán un aborto".

El abogado Jorge Reyes indicó que ellos presentaron ante la Comisión de Salud del Senado antecedentes de investigaciones realizadas en Inglaterra, "donde 10 jóvenes fallecieron producto de embarazos ectópicos (en las trompas de falopio) provocados por el uso de la píldora".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.