Ossandón por transexualidad: "Hay algunos casos en que sí son enfermedades"

ossandon

"Si tengo que perder una elección por defender lo que yo creo, la pierdo" insistió el senador en varias oportunidades cuando se le consultó por su oposición a legislar sobre temas como la adopción homoparental, el aborto y la píldora del día después.




Tensos momentos se vivieron en el estudio del programa "Aquí está Chile" cuando el precandidato a la presidencia Manuel José Ossandón fue consultado por temas valóricos.

Una de las primeras preguntas que enfrentó durante la noche del lunes fue la de la estudiante Matilde López Atala, hija de la jueza Karen Atala, quien comentó su experiencia tras haber sido criada en una familia homoparental.

Allí consultó al senador si estaría dispuesto a promover el matrimonio igualitario y la adopción homosexual, a lo que Ossandón se mostró contrario.

"No soy investigador, es mi experiencia" dijo Ossandón en medio de la discusión, y ante el intercambio de argumentos con López sostuvo que "vale más mi convicción". También le dijo a la joven que respetaba su postura, pero que no le convenía votar por él y que tenía claro "que no iba a ser su candidato".

Un argumento que repitió cuando fue consultado por los temas de aborto y la píldora del día después.

Durante varios minutos se enfrascó en una discusión con Claudia Delgado, vecina de Puente Alto que no logró adquirir la píldora del día en un consultorio en la comuna de Puente Alto el año pasado.

La mujer le recordó que el se había negado a su entrega cuando era alcalde y lo llamó a cambiar su postura frente a estos temas si es que quería captar el voto de los jóvenes.

"Mi oposición a la entrega de la píldora del día después no era que la dieran o no, sino que la dieran profesionales autorizados. Y creo y tengo la convicción que dentro de una madre autorizada hay otro ser humano. No me pidas que amplíe porque tengo la convicción, para mí un feto de 7 semanas es una vida", sostuvo finalmente el senador.

Luego fue interpelado por la periodista Matilde Burgos quien le preguntó si acataría una ley que no va con sus convicciones. "Por supuesto que las voy a respetar. Si este país decide eso (aborto) no lo voy a dejar de cumplir a menos que se trate de una niña de 10 años a la que se le va a hacer un aborto sin consultarle a nadie".

E insistió: "Si tengo que perder una elección por defender lo que yo creo, la pierdo".

Ley de identidad de género

Antes de terminar el programa, Ossandón fue consultado por Juan Carlos Tapia, padre de David, un adolescente trans quien desde los 12 años manifestó sentirse en un cuerpo que no le correspondía.

El padre denunció que con la ley de identidad de género que se discute en el Congreso su hijo quedaría fuera de la opción de cambiar su sexo registral, por ser menor de edad, y también acceder a un tratamiento en un centro de salud.

¿Qué haría usted si alguno de sus hijos hubiese pasado por esta situación?, le preguntó al precandidato e insistió en qué política pública impulsaría para hacerse cargo de esta problemática

"El proyecto de ley original definía que la transexualidad jamás era una enfermedad y que un niño podía cambiarse de sexo sin la autorización de sus padres solo con el patrocinio de un tercero y al juez se el prohibía informe psiquiátrico", partió Ossandón.

Y continuó: "Yo estoy en contra de un proyecto como ese (...) hay que tener cuidado porque hay algunos casos que si son enfermedades", momento en que fue interrumpido por el padre que le recordó que los menores de edad quedaron fuera del proyecto de identidad de género y siguen invisibilizados del sistema de salud.

"Pueden haber enfermos y no enfermos y cuando son enfermos pueden ser tratados y llegar a un buen término", insistió el precandidato sobre la realidad de las personas trans. Y agregó que "seria irresponsable si te diera una respuesta profesional, ese es un tema médico o psiquiátrico. Yo tengo que creer lo que nos han dijo los especialistas y que varios casos sí tienen una enfermedad".

Ossandón nombró casos como la disforia de género lo que motivó la interrupción de Juan Carlos Tapia, quien le aclaró que estaba equivocado. Tras el intercambio de argumentos el senador dijo que no podría legislar para el caso concreto y así como los niños trans enfrentan obstáculos, también le ocurre a las madres de niños autistas, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.