Activista Aminatu Haidar regresa al Sahara Occidental tras 32 días de huelga de hambre

Tras permanecer 32 días en huelga de hambre en España, Marruecos aceptó el regreso de la mujer de 42 años al Sahara Occidental.




La activista saharaui Aminatu Haidar llegó la noche de este jueves a bordo de un avión español al aeropuerto de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, bajo dominio marroquí

Luego de que Marruecos aceptara su regreso tras un acuerdo con España, Haidar llegó en un avión medicalizado procedente de la isla canaria de Lanzarote, donde permaneció 32 días en huelga de hambre para que Marruecos le permitiera volver a su casa, tras ser expulsada el 14 de noviembre y retirarle su pasaporte marroquí.

En un principio la confusión se adueñó de la situación, después de que fuentes saharauis indicaran que la activista había llegado y lo desmintieran poco después.

Confirmada la noticia, las calles del barrio de Casa Piedra, en donde Haidar vive junto con sus dos hijos, fueron testigo de manifestaciones de júbilo y de algunos momentos de tensión ante la atenta vigilancia de la policía antidisturbios desplegada por el lugar, en el que algunas calles han sido cortadas.

La policía prohibió además a los periodistas y a los activistas el acceso a los alrededores del aeropuerto para llevar a cabo la operación de la forma más discreta posible.

Por el momento se desconoce cuál será el destino de Haidar en El Aaiún, aunque sus familiares afirman que la mujer se dirigirá al domicilio familiar.

EL ARRIBO
Según informaron medios españoles, Aminatu Haidar pasó sin problemas el control policial marroquí

La activista salió de España sin el pasaporte marroquí,, pero con un salvoconducto del gobierno español y la luz verde de Rabat. Medios españoles apuntaron a un comunicado del gobierno francés de Nicolas Sarkozy según el cual el rey Mohamed VI habría garantizado que Haidar, de 42 años, recibirá de vuelta su pasaporte. 

Esto es un triunfo. Una victoria del derecho internacional, de los derechos humanos, de la justicia internacional y de la causa saharaui", afirmó la mujer a la prensa antes de abordar el avión en Lanzarote y tras salir en silla de ruedas del hospital en el que ingresó en la madrugada del jueves por el agravamiento de su salud.

Más de 300 personas la vitorearon y la felicitaron en el momento en el que embarcó.

Marruecos la expulsó del Sahara Occidental el 14 de noviembre tras quitarle el pasaporte cuando regresaba de recoger en Estados Unidos un galardón al coraje cívico.

La mujer afirmó durante la tarde que lo primero que haría al llegar a El Aaiún sería abrazar a sus dos hijos y a su madre. En El Aaiún, la expectación esta noche era grandísima. En el avión la acompañaron su hermana y el médico que la atendió voluntariamente al inicio de su protesta.

Haidar salió del hospital sin haber tomado aún alimento alguno, algo que no hará hasta que pise el suelo de la capital del Sahara Occidental, la ex colonia española que Marruecos ocupó en 1975.

Hace 15 días, España había intentado ya devolverla al Sahara pero Marruecos, lo impidió.

Según la plataforma que se formó en su apoyo en España, Marruecos ha aceptado esta vez "sin condiciones" su regreso.

La conocida como "Gandhi del Sahara" no tendrá que pedir perdón al rey Mohammed VI ni reconocer públicamente la nacionalidad marroquí, algo a lo que miembros del Ejecutivo alauita la habían instado a lo largo de los 32 días en los que ha estado en huelga de hambre exigiendo poder volver a casa con sus hijos.

Aunque no existe confirmación oficial, el desbloqueo de la situación de Haidar podría haberse conseguido gracias al papel de Francia y Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.