Abogado de "Ramiro": "Antecedente nuevo surge de declaraciones de Cuadra"

Alberto Espinoza indicó que dichos de Hernández Norambuena no han hecho un gran aporte a la investigación de la muerte de Jaime Guzmán.




El abogado Alberto Espinoza, defensor de Mauricio Hernández Norambuena, indicó que las declaraciones del "Comandante Ramiro" realizadas en CHV no han sido un real aporte a la investigación sobre la muerte de Jaime Guzmán en el año 1991.

"Las declaraciones de Mauricio Hernández no han hecho un gran aporte a la investigación ni a los antecedentes que ya estaban en conocimiento de los tribunales (...) el único antecedente nuevo que se puede desprender, como consecuencia de sus declaraciones, surge de las declaraciones de Francisco Javier Cuadra", señaló el abogado en entrevista con 24 Horas.

En cuanto a los dichos del ex frentista Enrique Villanueva Molina, a quien Hernández Norambuena indica como informante del Consejo de Seguridad Pública del gobierno de Patricio Aylwin, conocido como "La Oficina", Espinoza señaló que "no me puedo hacer cargo de las declaraciones de Enrique Villanueva, tengo entendido que esa situación ya fue investigada. Tengo entendido que también prestó una declaración vía exhorto, que el ministro que instruía esta investigación, en su oportunidad también decidió no darle mayor mérito vinculante a esa declaración en términos penales. Y eso explica que Enrique Villanueva esté libere hoy en Chile".

Refiriéndose a las posibles pruebas que vinculan "Comandante Eduardo" (Villanueva) con la toma de decisión de matar a Jaime Guzmán, el abogado sostuvo que "lo que hay que entender respecto de la declaración de Mauricio Hernández es que él asume como una decisión que adoptó el FPMR, eso es un hecho indesmentible. El señala que la eventual vinculación de Villanueva con los organismos de seguridad e inteligencia tiene un carácter potencial y no se aventura a conjeturar tampoco en forma muy determinante, sino que dice que en función de esta doble calidad que habría tenido Enrique Villanueva, podría tener vínculos con esta oficina".

Mientras que la posibilidad de que Hernández Norambuena declare en el país, Espinoza señaló que "lo que le preocupa es que termine de cumplir sus penas en Chile. No se ha inmiscuido en un proceso de negociación política. Ha prestado esta declaración porque hay un requerimiento periodístico frente a su persona, es una figura histórica dentro del FPMR".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.