Abogado de Marambio dice que citación en Cuba es "un trámite administrativo"

Eduardo Contreras optó por bajarle el perfil a la situación del empresario chileno en la isla. "Nadie puede ser juzgado sin ser oído", dijo.




El abogado del empresario chileno Max Marambio (en la foto), Eduardo Contreras, se refirió hoy a la situación de su cliente, quien fue citado a declarar en Cuba, luego de ser acusado de diversos delitos en la isla, entre ellos cohecho y estafa.

Ante esto, el abogado del empresario afirmó que este corresponde a "un tramite normal, ya que nadie puede ser juzgado sin ser oído", según consignó Cooperativa.

"Lo que me interesa aclarar es que (la solicitud) no implica ningún juicio de valor, sino simplemente es un trámite administrativo, que puede cumplirse a través de un exhorto para que declare ante la fiscalía chilena", añadió Contreras.

Esta mañana, y a través de un documento publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, dependiente del Ministerio de Justicia de ese país, el coronel Francisco Miguel Estrada Portales citó a declarar al empresario chileno, quien es acusado en la isla de cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio y estafa.

Al respecto, el abogado explicó que "conforme a la legislación cubana, hay resoluciones que se publican en la Gaceta, que es el equivalente al Diario Oficial de Chile, por lo tanto no es nada extraño y lo que ahí se dice es que esta persona está citada".

Marambio (63 años), que fue escolta del ex Presidente Salvador Allende y muy cercano a Fidel Castro, vivió en Cuba hasta el año pasado, cuando volvió a Santiago para ser el jefe político de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

Desde finales de 2009, la empresa Río Zaza S.A -de propiedad del empresario- comenzó a ser investigada en la isla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.