21 de mayo: Expertos analizan los temas que no pueden faltar en el discurso presidencial

Reconstrucción, transparencia y nueva Constitución son algunos de los hitos que debería enfatizar la Presidenta Michelle Bachelet en la Cuenta Pública.




En medio de los casos Penta, SQM y Caval, de catástrofes naturales, de un cambio de gabinete, y de la discusión por una nueva Constitución, la Presidenta Michelle Bachelet entregará este jueves la tradicional Cuenta Pública del 21 de mayo.

Consultados por La Tercera, expertos analizaron los principales temas que debería abordar la Mandataria en el mensaje presidencial, y qué aspectos debería aclarar o enfatizar.

TRANSPARENCIA

Uno de los temas a los que la jefa de Estado debería dedicar especial atención según los expertos, es a la agenda de probidad y transparencia, en el marco de los últimos casos de corrupción y de financiamiento ilegal de la política.

"Con respecto a los casos Caval, SQM y Penta, Bachelet tiene que buscar claridad de cuáles van a ser los puntos fuertes en términos de avanzar en transparencia, y en la relación entre dinero y política", sostuvo Pablo Lira, analista político de la Universidad Mayor. 

"También es necesario avanzar en aspectos sobre cómo evitar el nepotismo o prácticas que perjudiquen la transparencia en la actividad política en general", añadió.

En esta línea, Gloria de la Fuente, directora del programa Calidad de la Política de la Fundación Chile 21, aseguró que "hay que mostrar ciertas señales sobre qué es lo que debiéramos esperar en la implementación para las próximas elecciones municipales y luego parlamentarias y presidenciales, hay que tener claridad de cómo va a afectar".

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Asimismo, la cientista política asegura que actualmente "hay cierta incertidumbre" en términos económicos. En ese sentido, señala que la jefa de Estado deberá precisar "cuál será la agenda para impulsar el crecimiento y para dinamizar la economía".

Por su parte, Lira coincide con que Bachelet "tiene que apuntar a medidas de crecimiento y pro empleo porque el país está medio cojo en el aspecto económico".

"Va a tener que dar señales potentes en cuanto a la reactivación económica del país", indicó el experto.

RECONSTRUCCIÓN

Según el analista político, otro tema que debería ser fundamental en la Cuenta Pública es la reconstrucción. "Todavía hay una lenta reacción del gobierno sobre todo en el norte y aún estamos bastante lento sobre todo en el tema de la vuelta a clases de los menores".

Sin embargo, Gloria de la Fuente difiere y asegura que el tema de fondo deberían ser las catástrofes naturales y las políticas necesarias para enfrentarlas.

"Hay que tener una mirada respecto a cómo un país como éste se hace cargo de las catástrofes naturales", dijo, añadiendo que referirse sólo a los plazos de la reconstrucción "es caer en el juego chico".

NUEVA CONSTITUCIÓN

Luego de que la Presidenta anunciara el inicio de un "proceso constituyente" para el mes de septiembre que terminará con la creación de una nueva Carta Fundamental, varios sectores políticos han emplazado a la Mandataria a precisar la forma en que este proceso se llevará a cabo.

En esta línea, Pablo Lira asevera que Bachelet debería explicar "cuál va a ser la vía institucional o si es que va a ser a través de un plebiscito. Debe ser más clara y específica al respecto".

Por su parte, De la Fuente afirma que "este es la oportunidad para hacer un anuncio claro y concreto sobre cómo se va a involucrar a la ciudadanía, ya que va a ser muy difícil aguantar la incertidumbre hasta septiembre".

A pesar de ello indica que, más que precisar la fórmula en que se llevará a cabo el proceso, la jefa de Estado debería abordar "el tema de un plebiscito", como piden algunos parlamentarios, y los contenidos irrenunciables de la nueva Constitución.

"El programa de gobierno ya define cuáles son esos contenidos, están definidos, por lo que debería reforzar esos ejes", señala Gloria de la Fuente.

REFORMA

Además, la integrante de la Fundación Chile 21 expresó que "hay temas que tienen que ver con los ejes estructurales que tienen que ir en el discurso, como la gestión del último año y las 5 reformas estructurales".

En este sentido, asegura que la Presidenta debe explicar mejor la reforma tributaria y precisar el itinerario de la reforma educacional. "Falta ir marcando los hitos claros para que la ciudadanía tenga claro cómo va a afectar a su día a día", señaló.

¿DEBIERA REFERIRSE AL CASO CAVAL Y A LA RENUNCIA DE SU HIJO?

Según Pablo Lira, "el caso Caval es un punto conflictivo para ella, con el que ha perdido la confianza de la ciudadanía". 

En esta línea, asevera que tras el estallido del caso "la reacción de la Mandataria fue tardía y nunca fue clara ni específica en criticar las acciones de su hijo y de su nuera".

"Llama la atención que mientras sale la agenda de probidad y transparencia la nuera sigue activa en cuanto a rescatar el negocio", añade el experto.

A su turno, Gloria de la Fuente afirma que a Bachelet "se le ha criticado por actuar más como madre que como Presidenta, por lo tanto el mensaje presidencial no es un espacio para que hable como mamá (...) tampoco tiene sentido hablar sobre un caso particular". 

Además, la profesional sostuvo que la jefa de Estado en este tema "ha ido tomando las decisiones que van en la linea correcta" y aseguró que mediante "acciones" la Mandataria "se ha hecho cargo" del caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.