Tras la reciente PAES, comité de rectores de universidades acuerda modernizar entrega de datos y revisar puntajes por ranking y NEM

28/11/2022 Plantean modificaciones para el acceso de estudiantes a la educación superior vía PAES: FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El organismo -que integra el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, más rectores de distintas universidades- fijó una agenda de trabajo para evaluar modificaciones para los futuros procesos de admisión a las universidades.


Durante este jueves, el Comité de Acceso del Subsistema Universitario sesionó y definió evaluar una serie de modificaciones respecto a la entrega de datos de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), como también revisar y tratar de ajustar los puntajes por Ranking y Notas de Enseñanza Media (NEM).

Las eventuales modificaciones para los futuros procesos de admisión a la Educación Superior, fueron tratados mediante una reunión telemática de los consejeros del comité antes mencionado, el cual está encabezado por el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; más los rectores Carlos Saavedra (Universidad de Concepción), Rosa Devés (Universidad de Chile), Federico Valdés (Universidad del Desarrollo), Alberto Martínez (Universidad Arturo Prat), Luperfina Rojas (U. de La Serena), Aliro Bórquez (U. Católica de Temuco) y Santiago González (U.Central), aunque en esta ocasión no se contó con la participación de Bórquez ni Saavedra.

En la antesala al encuentro -que es el primero que realizan tras la entrega de resultados de la prueba- se despertó la polémica ante la advertencia entregada por la Subsecretaría de Educación Superior a las universidades que son parte del Sistema Único de Admisión, a las que este año se les prohibió explícitamente hacer entrega de los datos relativos a los resultados de la PAES.

El 29 de diciembre, desde la Subsecretaría de Educación Superior se informó que las instituciones que decidieran elaborar rankings de colegios, informes, estudios con los puntajes generales o divulgar externamente los resultados de la reciente Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), ahora serían informadas a la Superintendencia de Educación Superior, para evaluar tal situación, lo que despertó las críticas desde distintos sectores ante la excesiva reserva de los datos estadísticos y la prohibición de difundir datos por los medios de comunicación.

Ahora, según conoció La Tercera, desde el Comité del Subsistema Universitario, intentarán dar una nueva señal de modernización respecto de la transparencia de los datos entregados, lo cual será abordado tras establecer una agenda de trabajo que se fijó al interior del organismo y que, entre otras materias, buscará actualizar procesos y democratizar el acceso a la información, entre ellos, los resultados PAES.

Asimismo, tras la reunión, también se acordó la revisión de las pruebas electivas que deben rendir los estudiantes en algunas carreras específicas. Respecto al Ranking de notas y las NEM, se buscará revisar el instrumento de medición, para hacerlo más justo a la hora de otorgar puntajes en base a las calificaciones obtenidas en la vida escolar de los jóvenes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.