Trabajadores protestan en Talcahuano por eventual cierre de Siderúrgica de Huachipato

Planta siderúrgica Huachipato anuncia su cierre indefinido de producción de acero. FOTO: RODRIGO FUICA/AGENCIA UNO

"Parece que el gobierno entiende con este tipo de cosas", dijo un dirigente sindical. El ministro de Economía viajará a la zona el miércoles.


Cerca de 100 trabajadores de la planta siderúrgica de Huachipato realizaron una protesta esta mañana en Talcahuano. Los trabajadores se tomaron uno de los accesos de la planta de acero, manifestándose tras la decisión de poner fin de manera indefinida a las operaciones de la histórica acerera de la Región del Biobío, que opera hace mas de 70 años en la comuna.

La mesa de la acerera, filial del grupo CAP, acusó como insuficientes las sobretasas arancelarias aplicadas al acero de origen chino. Esto, señalaron, dificultaría a la empresa chilena competir contra los asiáticos “en igualdad de condiciones”.

La decisión de la firma pone en jaque más de 22 mil puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente de la empresa, de acuerdo con un estudio que cifró también en más de 1.000 las pymes -cuyas ventas anuales superarían los US$339 millones- que dependen de la existencia de Huachipato.

Uno de los presidentes de los sindicatos, Fernando Orellana, señaló: “Esta es una manifestación espontánea de los trabajadores. Ellos nos llamaron a los dirigentes sindicales. Hoy día vamos a estar afuera de la planta manifestándonos, porque lamentablemente parece que el gobierno entiende con este tipo de cosas”.

“Tenemos el apoyo de muchos gremios aquí. Más de 40 gremios se unieron a nosotros. Están los portuarios, está ENAP, está Inchalam, están las celulosas, están las pymes, está todo el ente que va a ser afectado con la pérdida de estos 20 mil empleos para la región”, agregó.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, viajará a la zona el miércoles para reunirse con la empresa y buscar evitar el cierre. El dirigente sindical señaló que esperaba que Grau se reuniera con ellos. “Estamos contra el tiempo”, dijo el trabajador. El ministro había liderado varias reuniones con la empresa y sus sindicatos previamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.