Tocopilla: rescatan a minero, uno muere y otro permanece extraviado

TocopillaWEB
La zona de la búsqueda en la mina San José.

Leonardo Condori (64) fue hallado con vida en el pique y en buen estado. Labores de búsqueda de otro trabajador desaparecido continuarán durante esta jornada.


Luego de 37 horas de trabajo por parte de cuadrillas de rescatistas y la remoción de material con maquinaria de manera ininterrumpida, hoy en la madrugada fue encontrado Leonardo Condori (64), uno de los tres pirquineros que el jueves pasado habían quedado atrapados en la mina Distrito 8 San José, en Tocopilla, en la Región de Antofagasta.

A la vez, fue hallado el cuerpo de otro trabajador fallecido, quien fue identificado por el Servicio Médico Legal como Lenin Veizaga (19). En tanto, el minero Salomón Veizaga (45), padre de la víctima, se mantiene desaparecido, por lo que al cierre de esta edición continuaba la búsqueda.

El jueves pasado, los tres trabajadores no habían llegado a sus casas desde el pique desde donde extraían cobre, por lo que sus familiares dieron la alerta a la autoridad y se inició el rastreo.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, acudió hoy a la mina, donde se implementó un campamento. "Lamentablemente, pese al trabajo realizado, uno de ellos estaba fallecido y otro se mantiene desaparecido, pero las labores no se detendrán", dijo.

Por su parte, el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, relató que durante las primeras horas de la madrugada, las máquinas estaban retirando material del lugar "cuando se logró despejar una galería donde se encontraba el sobreviviente. Luego, ingresó un rescatista del Gope de Carabineros y logró sacarlo caminando. Fue muy emotivo y alentador".

Las autoridades visitaron al minero rescatado en el Hospital de Tocopilla, junto al viceministro de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, Raúl Castro, quien llegó hoy al país.

El trabajador afectado comenzó a recibir un tratamiento de hidratación, pues estuvo dos días sin ingerir alimentos ni líquidos. Además, se mantiene con los ojos vendados, pues estuvo sin ver la luz un largo periodo. "También está recibiendo mucho apoyo sicológico de profesionales por lo que vivió", aseguró Erica Del Piano, directora del centro asistencial, lugar donde permanecerá internado en los próximos días.

Ante la tragedia, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, informó vía Twitter que se repatriarán los restos de la persona fallecida, al tiempo que manifestó su "esperanza de que el tercer desaparecido sea hallado sano y salvo y regrese pronto con su familia. Agradecemos el esfuerzo que el hermano gobierno de Chile realiza en esta emergencia".

Búsqueda

El Ministerio de Minería informó que en la zona continuarán los trabajos de extracción de rocas y tierra desde la mina, lo que se realiza con cuatro máquinas excavadoras facilitadas por la empresa minera Cóndor, las que pueden introducirse en espacios no superiores a dos metros de alto y a cuatro metros de ancho, para sacar materiales. Cada ve-hículo puede extraer hasta una tonelada.

Las labores han sido supervisadas por Andrés Music, gerente general de la División Ministro Hales de Codelco y Robert Mayne-Nicolls, el vicepresidente de Enami, quienes están en la zona con los equipos de búsqueda. Pero en el rescate también están participando efectivos del Gope; la PDI, Bomberos y voluntarios de empresas locales que han acudido al lugar.

El ministro Prokurica informó que el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) está realizando una investigación para determinar qué produjo el accidente. Además, se realizó un cierre de la mina donde ocurrió el hecho, de propiedad de Jyuviza Bastías Concha, mientras se indagan las causas del derrumbe.

Luis Moyano, alcalde de Tocopilla, indicó que se debe indagar "por qué este lugar estaba operando en estas condiciones y qué tipo de permiso tenía por parte de la autoridad".

Por ahora, la familia de los Veizaga se encontraba en el campamento, donde se realiza la búsqueda, con apoyo de sicólogos de la PDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.