Sistema Frontal: servicios de agua potable en la Región de Valparaíso operan con normalidad

Planta de agua potable y alcantarillado Esval Concón Créditos: Esval

La empresa encargada del agua potable y alcantarillado detalló las medidas que han llevado a cabo y el monitoreo en la Quinta Región que los tiene operando con normalidad


Este sábado la empresa Esval –encargada de proveer agua potable en la Región de Valparaíso– informó que sus servicios están operando con normalidad frente al sistema frontal que afecta la zona centro-sur del país.

“Nuestros equipos continúan monitoreando la evolución de los ríos Maipo y Aconcagua y no presentamos intermitencias en nuestros servicios producto de este frente”, comentó el gerente regional de la sanitaria, Alejandro Salas. Además, detalló el plan de acción de la empresa en las distintas zonas:

  • Gran Valparaíso y Litoral Norte: La conducción reversible entre el embalse Los Aromos y la planta de Concón juega un rol clave, ya que permite que de no ser posible la producción con agua desde el río, mantener el suministro por varias semanas a más de 1 millón de personas en caso de turbiedades. A ello se suma la operación de pozos de respaldo que complementan el sistema.
  • Los Andes. En esta zona cuentan con 12 horas de autonomía gracias a estanques de reserva para este tipo de eventos. Además, se ha reforzado con sondajes que, dependiendo el comportamiento del consumo, podrían extender este plazo. En la zona continúan el desarrollo del proyecto que permitirá llegar a 18 horas en 2023 con pozos y a 48 en 2024, conectando un tranque a la planta El Sauce.
  • Litoral Sur. Tras el temporal de junio, se trabajan en la recuperación de drenes que resultaron destruidos por el gran aumento del caudal. En paralelo para enfrentar este frente climático, se llegó a un acuerdo con el empresario Miguel Díaz para utilizar un tranque como respaldo en caso de emergencia que, dependiendo de los consumos, podría permitirles una autonomía de alrededor de tres días.

El ejecutivo Salas mencionó que además tienen cuadrillas desplegadas en terreno, para reforzar las medidas de mitigación en caso de una emergencia. Asimismo, la empresa reitera que se use de manera correcta los sistemas de recolección de aguas servidas, para evitar inconvenientes en la vía pública y en el interior de los hogares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.