Sernageomin registra explosión en cráter del complejo volcánico Nevados de Chillán

Producto de esto se mantiene la alerta técnica en Nivel Naranjo en la zona y la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.


Según ha informado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) esta madrugada se registró una explosión con evento de largo periodo asociado, donde "el evento con mayor energía" fue localizado en el cráter principal del complejo volánico Nevados de Chillán.

https://twitter.com/Sernageomin/status/1115193853173293057

El evento se logró registrar por medio de las estaciones de monitoreo instaladas en el lugar.

Es por esto, informan desde Onemi, y de acuerdo a todos los antecedentes e información proporcionada por Ovdas - Sernageomin, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) que se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Las características del evento mayor son las siguientes:

Tiempo de Origen: 04:03 hora local

Latitud: -36°52'13.40'' Sur

Longitud: -71°23'16.00'' Oeste

Profundidad: 1.36 kilómetros

Magnitud local: 3.4 ML

Desplazamiento reducido: 554 cm2

Esta explosión, señalaron en el informe, se encuentra contemplado en el actual escenario de nivel de alerta técnica naranja vigente.

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Desde el 14 de julio de 2018 se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por Sernageomin, en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV), a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del complejo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles