Sernageomin y críticas de trabajadores tras accidente fatal en Codelco: “No hemos recibido ninguna denuncia formal como servicio”

La joven de 30 años operaba un camión extractor en la Mina Radomiro Tomic.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile dijo que antes del accidente no habían recibido ninguna queja del sindicato. La entidad se encuentra recopilando información sobre el accidente en la División Radomiro Tomic de la estatal, siguiendo las investigaciones en curso y mandatando capacitaciones, entre otras acciones.


El director regional de Antofagasta del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), Yerko Díaz, informó sobre los antecedentes que tienen tras el accidente que significó la muerte de Ana Camila Rojas Farías, una operadora de maquinaria pesada de 30 años de la División Radomiro Tomic de Codelco. Díaz explicó el actuar del servicio durante el accidente y las gestiones posteriores tras el hecho.


No te pierdas en Pulso


“Nosotros fuimos alertados alrededor de las 16 horas y luego preparamos la logística desde Antofagasta a Calama. Viajé con gente de fiscalización e investigación de accidentes. Nos demoramos aproximadamente tres horas en la ruta y encontramos el camión en esas condiciones (quemado). Antes que nosotros habíamos subido solo habían llegado el médico y Carabineros”, comenzó Diaz en su presentación ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El rol de Sernageomin tras el accidente donde murió una trabajadora de la División Radomiro Tomic de Codelco. En la foto: Ana Camila Rojas Farías

Díaz también explicó que solicitó a Codelco el peritaje del accidente realizado por una empresa externa y realizar capacitaciones al personal para saber cómo evitar y/o enfrentarse a un accidente como el que terminó con la vida de una operaria.

“La medida provisional que le dejamos a la división Radomiro Tomic (...) fue la suspensión temporal de los equipos que aún está vigente. Y bueno, las cosas por cumplir es que ellos tienen que presentarnos es una carta donde indiquen los informes periciales. Hoy se ha liberado el equipo por parte de la Fiscalía y nuestros profesionales que están dispuestos en la división, pueden tener acceso a los computadores del camión para determinar la alarma de falla”.

De esta forma, Sernageomin explicó que también solicitaron “una inspección mecánica completa de todos los equipos antes de liberarlos nuevamente a la operación. También realizar y controlar la capacitación de los operadores y de los camiones de extracción”. Una tarea que se relaciona a una flota de más de 100 camiones y que Codelco debe realizar por un perito externo.

Codelco tiene totalmente la prohibición de acercarse al equipo. Y los terceros que deberían hacer el peritaje son empresas que no tengan ningún vínculo con Codelco”, agregó.

Además, Diaz comentó que ahora corresponde entrevistar a todas las partes relacionadas con la operación donde se produjo el accidente para tener más antecedentes.

Sobre el detalle del accidente, Díaz comentó que el equipo tuvo una falla mecánica relacionada con un pistón que se disparó del camión, pero matizó que aún esperan los informes finales sobre el detalle del accidente.

El rol de Sernageomin tras el accidente donde murió una trabajadora de la División Radomiro Tomic de Codelco

“Trabajamos en campañas de seguridad permanentemente, pero esto escapa a cualquier control que uno pudiera tener o pudiera prever”, agregó Díaz al cierre de su presentación inicial.

Mientras que, una vez que los parlamentarios expusieron sus consultas, Díaz comentó que ellos no recibieron quejas o reclamos en el pasado como hoy por parte de condiciones laborales que facilitaron un accidente como el que ocurrió y terminó con la vida de una persona.

Quiero dejar en claro que nosotros, por parte del sindicato de Radomiro Tomic, no hemos recibido ninguna denuncia formal como servicio (...) yo le digo formalmente, nosotros no hemos recibido queja alguna”, dijo Díaz tras relatar que, una vez que ocurrió el accidente, los trabajadores de la división habrían manifestado su descontento tras el evento, ya que, según ellos, habían alertado del problema.

El sindicato de Radomiro Tomic también estaba considerado como invitado a la comisión, pero finalmente no asistieron.

Desde Sernageomin también comentaron que, anteriormente, en la División Radomiro Tomic, hace menos de un mes, chocaron dos camiones por alcance.

En la sesión también se le reprochó al Sernageomin por no tener toda la información recopilada, pero Diaz se defendió argumentando que es un proceso en curso y que se está trabajando en el objetivo de entregar conclusiones: “Nosotros estamos recabando esta información de manera responsable. Yo no podría traerle un montón de información suelta porque tenemos que preparar, darle la estructura a un informe que demuestre la cabalidad de nuestro trabajo que estamos haciendo responsablemente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.